Sábado 20 de Julio de 2024

Beryl podría intensificarse a huracán categoría 1: Conagua

Beryl podría intensificarse a huracán categoría 1: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes mantienen una zona de vigilancia desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande.

https://x.com/conagua_clima/status/1809753285236256795

Desplazamiento de Beryl y sus efectos inmediatos

Durante esta noche y madrugada del domingo, la tormenta tropical Beryl se desplazará sobre el golfo de México, generando lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Tamaulipas, Veracruz y la península de Yucatán. Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h en costas del norte de Veracruz y oleaje elevado de 1 a 3 metros, con posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas.

Zona de vigilancia activa en el noreste del Golfo de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes mantienen una zona de vigilancia desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande. A las 18:00 horas, Beryl se encontraba a 390 km al este-sureste de Barra el Mezquital, con vientos sostenidos de 95 km/h y desplazándose hacia el noroeste a 20 km/h.

Efectos adicionales de otros fenómenos meteorológicos

Además, canales de baja presión y la aproximación de una onda tropical a la península de Yucatán ocasionarán lluvias intensas de 75 a 150 mm en Chihuahua, Chiapas, Durango, Jalisco y Sinaloa, y fuertes lluvias en varios estados del país. También se esperan vientos de 40 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Pronóstico de intensificación de Beryl

Posibilidad de convertirse en huracán de categoría 1

Para mañana, se pronostica que Beryl podría intensificarse a huracán de categoría 1 en su desplazamiento sobre el noroeste del golfo de México, afectando al norte de Tamaulipas con lluvias intensas, vientos de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros y posibles trombas marinas.

Recomendaciones de precaución

La Conagua y el SMN exhortan a la población a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, y a seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar riesgos mayores.

Evolución de la tormenta tropical Beryl

Impacto previo y trayectoria actual

Pese a que el huracán Beryl llegó a categoría 5 en tiempo récord y se degradó rápidamente a tormenta tropical, una vez más volverá a tomar fuerza y escalará a categoría 1 en horas, en dirección cercana a México.

Impacto en México

La hoy tormenta tropical Beryl ya tocó tierra en México, causando fuertes impactos en estados como Quintana Roo y Yucatán. Aunque se creía que también impactaría a Tamaulipas, cambió de dirección.

Pronóstico detallado de Beryl

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa en la noche de este sábado 6 de julio, que la tormenta tropical Beryl volverá a convertirse en un huracán categoría 1, estando muy cerca de México y Estados Unidos.

Hoy su ubicación es a unos 390 km al este-sureste de Barra el Mezquital, Tamaulipas, así como a 515 km al noreste de Celestún, Yucatán y 535 km al sureste de Corpus Christi, Texas.

El pronóstico informa que el domingo 7 de julio, a las 12:00 hrs, volverá a fortalecerse y pasar a huracán Beryl de categoría 1, fuerza que mantendrá hasta el lunes 8 de julio a las 12:00 hrs, cuando toque tierra en Estados Unidos, pero bajará a tormenta tropical una vez más.

Consecuencias esperadas en México

Se prevé que Beryl, aunque no tocará tierra en México, provocará lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y el norte de Veracruz, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas.

El SMN mantendrá vigilancia en este sistema por su posible evolución y trayectoria, ya que en cualquier momento todo podría cambiar, dependiendo de las condiciones climáticas en el Océano Atlántico.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *