Blinken en México: combate al fentanilo y crisis migratoria

Blinken en México: combate al fentanilo y crisis migratoria

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está en México en busca de estrategias conjuntas para combatir el tráfico de fentanilo y controlar la migración ilegal hacia Estados Unidos. Esta visita se produce en un momento en el que el fentanilo y otras drogas sintéticas están causando estragos en Estados Unidos, con un alto número de muertes por sobredosis en 2022. Además, la llegada constante de migrantes a la frontera mexicano-estadounidense en busca de asilo o refugio también es un tema importante en la agenda.

Combatiendo el Tráfico de Fentanilo

Washington acusa a los cárteles mexicanos de fabricar fentanilo con precursores adquiridos de empresas chinas, y ambos países están solicitando una mayor cooperación de China en este sentido. Estados Unidos sancionó recientemente a una red de compañías chinas por su presunta participación en el contrabando de fentanilo.

«Interrumpir la fabricación y tráfico de fentanilo» es la principal prioridad en la agenda de Blinken, según el fiscal general estadounidense, Merrick Garland. El presidente Joe Biden busca que México tome medidas más enérgicas, como el intercambio de inteligencia, la desarticulación de las cadenas de suministro y la extradición de traficantes.

Migración Ilegal y Protección

La crisis migratoria es una preocupación importante para Biden, especialmente de cara a las elecciones de 2024. Por lo tanto, Blinken está explorando medidas para abordar este tema en México. El gobierno mexicano ha propuesto un plan de inversión en los países de origen de los migrantes como parte de su estrategia.

En agosto, más de 233,000 personas cruzaron a Estados Unidos, y México afirma que diariamente llegan alrededor de 6,000 migrantes a su territorio, principalmente de Venezuela, Cuba, Centroamérica y Haití, además de africanos y asiáticos. Este flujo de migrantes ha llevado a desafíos logísticos, como la suspensión temporal de la operación de trenes de carga en México debido a la afluencia de migrantes.

La cooperación en la lucha contra el tráfico de personas y la protección de los derechos humanos de los migrantes también son temas clave en la agenda de Blinken en México.

Tráfico de Armas y Otras Estrategias

Además del fentanilo y la migración, Estados Unidos y México están buscando mejorar la estrategia para detener el tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a México. A pesar de la presión para tomar medidas más rigurosas, las leyes estadounidenses facilitan la compra y reventa de armas de fuego.

Si bien no se esperan anuncios inmediatos de nuevas políticas bilaterales, los funcionarios de ambos países están trabajando en fortalecer la cooperación en estos temas críticos. Esta visita representa un esfuerzo por establecer una alianza más sólida entre Estados Unidos y México para abordar los desafíos del tráfico de drogas, la migración ilegal y el contrabando de armas.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *