Boeing enfrenta nuevos obstáculos: Suspensión del lanzamiento de la nave Starliner hacia la Estación Espacial Internacional
Boeing ha vuelto a suspender el lanzamiento de su nave espacial tripulada Starliner, apenas a 3 minutos y 50 segundos del despegue programado desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida. La cancelación se produjo debido a un problema en el secuenciador de lanzamiento por computadora. La NASA, junto con Boeing y ULA (United Launch Alliance), está investigando las causas y ha señalado que la próxima oportunidad de lanzamiento será el domingo 2 de junio a las 12:03 pm EDT.
Este nuevo retraso es un revés para Boeing, que ya había suspendido un intento anterior a principios de mayo debido a un problema en una válvula del cohete Atlas. Esta demora afecta al primer vuelo de astronautas de la Starliner, que busca llevar tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI) por primera vez, después de dos vuelos no tripulados en 2019 y 2022.
La Starliner de Boeing tuvo que repetir su vuelo no tripulado en 2022 debido a varias fallas, incluidas algunas de software, en el vuelo de 2019. A pesar de los problemas técnicos recientes, funcionarios de Boeing y de la NASA aseguran que el vuelo sería seguro para los dos astronautas a bordo.
Los tripulantes seleccionados para esta misión son los astronautas veteranos de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, ambos capitanes retirados de la Armada. Wilmore y Williams se unieron al vuelo de prueba después de que la tripulación original se retirara debido a los retrasos acumulados.
La cancelación del lanzamiento de la Starliner refleja los desafíos técnicos y de seguridad que enfrenta Boeing en su intento por competir con la cápsula Crew Dragon de SpaceX en el transporte de astronautas a la EEI en el marco del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
Boeing y la NASA están trabajando para resolver los problemas técnicos y asegurar que la Starliner esté lista para futuros intentos de lanzamiento. Se espera que esta misión sea un hito importante para demostrar la capacidad de la Starliner para llevar a cabo operaciones de rutina y transportar astronautas y carga a la EEI en el futuro.