BUAP celebra 25 años de regionalización con 50 programas educativos
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla conmemoró 25 años de su proceso de regionalización, iniciado en Tehuacán, destacando su impacto en la educación superior y el desarrollo de las comunidades poblanas.
BUAP conmemora su impacto educativo tras 25 años de regionalización
Hace 25 años, la BUAP dio inicio a su proceso de regionalización en Tehuacán, estableciendo su primera Unidad Regional con la Licenciatura en Medicina. Actualmente, la universidad cuenta con cinco complejos regionales que ofrecen 50 programas educativos, permitiendo que ocho de cada 10 nuevos estudiantes provengan de estos campus.
Durante un evento conmemorativo realizado en el Complejo Regional Sur, con sede en Tehuacán, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó los logros alcanzados y el impacto positivo que ha tenido este proyecto en la calidad de vida de las comunidades. Cedillo señaló que la regionalización ha permitido a miles de jóvenes estudiar sin abandonar su lugar de origen, fortaleciendo así el desarrollo local.
“Este fue el primer complejo regional y el ejemplo a seguir para los demás. Los beneficios se ven no solo en la calidad de vida de los egresados, sino también en el desarrollo económico y social de las regiones”, expresó la rectora.
La regionalización de la BUAP beneficia a comunidades del estado de Puebla
Durante la ceremonia, se entregaron 82 reconocimientos a personal docente y administrativo por su labor de entre 15 y 25 años, así como seis menciones especiales para quienes participaron en la creación de los complejos regionales. Además, la Rectora anunció la construcción de un edificio para la preparatoria y la conclusión de la cafetería del Complejo Regional Sur.
El vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, recordó cómo en 1999 se inició este proyecto con 650 aspirantes en Tehuacán y destacó que hoy la mayoría de los nuevos ingresos a la BUAP provienen de los campus regionales.
Campus regionales de la BUAP ofrecen 50 opciones profesionales
La regionalización ha llevado a la BUAP a expandir su presencia en Puebla, estableciendo complejos en zonas estratégicas:
•Complejo Regional Centro: 11 licenciaturas en San José Chiapa, Acatzingo, Tepeaca y otros municipios.
•Complejo Regional Mixteca: Nueve licenciaturas en Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros.
•Complejo Regional Nororiental: Nueve licenciaturas y un programa técnico en Libres, Zacapoaxtla y Teziutlán.
•Complejo Regional Norte: Ocho licenciaturas en Tetela de Ocampo, Chignahuapan, Huauchinango y Zacatlán.
•Complejo Regional Sur: Con sede en Tehuacán, 11 licenciaturas y un programa técnico.
Estos complejos han permitido disminuir la migración, fortalecer la economía local y fomentar la participación de los estudiantes en proyectos de emprendimiento.
Educación media superior fortalecida
En el nivel medio superior, la BUAP opera siete unidades académicas en Puebla capital, dos regionales y 23 extensiones en los complejos regionales, ofreciendo modalidades de bachillerato general y tecnológico.
Con esta trayectoria, la BUAP celebra un cuarto de siglo de trabajo dedicado a descentralizar la educación superior, fortaleciendo el tejido social y económico de Puebla.