Sábado 20 de Julio de 2024

BUAP desarrolla esponjas biodegradables y nanofibras para la regeneración Ósea

BUAP desarrolla esponjas biodegradables y nanofibras para la regeneración Ósea

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está a la vanguardia en la investigación biomédica. La doctora Olivia Hernández Cruz, del Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales, lidera el proyecto «Polímeros fotoelectroactivos con aplicaciones biomédicas y ambientales», creando esponjas biodegradables y nanofibras poliméricas para la regeneración ósea.

Innovación en Medicina Regenerativa: Esponjas Biodegradables de la BUAP

Estas esponjas se producen utilizando materiales poliméricos de fuentes renovables, empleando una metodología libre de disolventes y tecnología radiactiva. Esto las hace seguras y ecológicas, representando un avance significativo en la medicina regenerativa. La doctora Hernández Cruz, egresada de la Licenciatura en Química de la BUAP y doctora en Ciencias por la UNAM, destaca que estos materiales son compatibles con el cuerpo humano y se degradan en componentes no tóxicos.

La tecnología de las esponjas se puede ajustar en porosidad para proporcionar soporte mecánico y ser compatibles con el cuerpo humano. Estas características las convierten en una tecnología prometedora para la ciencia e ingeniería de tejidos, especialmente en el área de salud bucal.

Tecnología de Electrohilado en la Regeneración Ósea

Cuando se extrae una pieza dental, el cuerpo forma un coágulo que inicia el proceso de sanación. Sin embargo, este proceso puede ser afectado por condiciones de salud como diabetes e hipertensión. Las esponjas desarrolladas por la doctora Hernández Cruz pueden apoyar la formación de coágulos y, con la adición de fármacos, ayudar en la cicatrización y regeneración ósea.

El grupo de investigación busca que el proceso de producción de estas esponjas sea sencillo, económico y accesible, permitiendo que cualquier persona con entrenamiento básico pueda replicarlo en un laboratorio.

Impacto de las Esponjas y Nanofibras Poliméricas en la Salud Bucal

Las nanofibras poliméricas creadas mediante la tecnología de electrohilado también tienen gran potencial en la regeneración ósea en cráneo. Estas nanofibras imitan la matriz extracelular del hueso y pueden ser elaboradas con diversos materiales, fomentando la mineralización y vascularización para crear hueso funcional.

La técnica de electrohilado utiliza disoluciones poliméricas y voltaje alto para generar fibras ultrafinas, formando una red de nanofibras. Estos materiales pueden cargarse con moléculas activas para promover la mineralización y tener propiedades antimicrobianas.

En esta investigación colaboran Nicte Lino Vallejo, la doctora Julia Flores Tochihuitl, las alumnas Ariadna Díaz y Claudia Michelle Arduser Villanueva, y el doctor Jorge Raúl Cerna Cortez, director del Centro de Pruebas Analíticas no Destructivas de la BUAP

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *