Sábado 20 de Julio de 2024

BUAP refuerza su compromiso con la igualdad de género y la cultura de Paz

BUAP refuerza su compromiso con la igualdad de género y la cultura de Paz

En el marco del Cuarto Informe de Actividades de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), la BUAP reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad. La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, quien asistió al evento, destacó los esfuerzos realizados por esta dependencia para fomentar una cultura de paz.

La doctora Lilia Cedillo agradeció el trabajo y esfuerzo del equipo de la DIIGE y reconoció su colaboración con otras dependencias y unidades académicas de la BUAP. “Fomentar el respeto a las mujeres y llevar a todos los rincones una cultura para la paz e inclusión es una tarea esencial en nuestra universidad”, subrayó.

Iniciativas Educativas contra la Violencia y por la Paz en la BUAP

María del Carmen García Aguilar, titular de la DIIGE, presentó un informe en el que detalló las políticas implementadas en materia de igualdad sustantiva, no discriminación y acceso a una vida libre de violencia. Estas políticas están alineadas con los ejes del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

En el último año, la DIIGE llevó a cabo diversas estrategias en siete rubros principales. Se realizaron cursos, talleres, conferencias y conversatorios sobre prevención de la violencia, cultura de paz, lenguaje inclusivo, riesgos en la salud mental y conceptos básicos en diversidad sexo genérica, dirigidos a profesores y estudiantes del nivel medio superior y superior.

Avances y Certificaciones de la BUAP en Igualdad y No Discriminación

Además, se destacó la creación de la Biblioteca digital de investigadoras, una guía de apoyo de gestión institucional y dos manuales. La DIIGE también impulsó campañas institucionales en náhuatl y obtuvo la certificación en la norma de igualdad laboral y no discriminación.

Estos esfuerzos reflejan el compromiso de la BUAP con la igualdad de género y la construcción de un ambiente universitario seguro e inclusivo para todos sus integrantes

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *