BUAP reivindica y promueve las lenguas indígenas con nuevo programa
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha puesto en marcha el Programa Pueblos Originarios y Lenguas Vivas en las sedes de Cuetzalan e Ixtepec del Complejo Regional Nororiental. Iniciado en septiembre de 2023, este programa busca preservar y promover las lenguas indígenas náhuatl y totonaca entre la comunidad estudiantil, fomentando la igualdad, evitando la discriminación y fortaleciendo la identidad cultural.
Programa Pueblos Originarios y Lenguas Vivas de la BUAP: salvaguardando identidades
Con una variada oferta educativa en los niveles medio superior y superior, el Complejo Regional Nororiental de la BUAPtiene presencia en municipios con alta población indígena. En Cuetzalan e Ixtepec, donde el porcentaje de estudiantes que hablan lenguas indígenas es de 50% y 75.78% respectivamente, se implementó el Programa Pueblos Originarios y Lenguas Vivas para salvaguardar la identidad cultural y lingüística de estos estudiantes.
Impacto del programa de lenguas indígenas en Cuetzalan e Ixtepec
El director del Complejo Regional Nororiental, Sergio Díaz Carranza, explicó que este proyecto intercultural y multicultural se basa en crear nuevos espacios que promuevan procesos de enseñanza-aprendizaje que consideren las lenguas originarias, reconozcan las distintas formas de ser y fortalezcan la comunicación entre los estudiantes. El programa cuenta con un currículo interdisciplinario de alta calidad, enfocado en la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo económico y cultural de las comunidades indígenas de la región.
Fomento de la diversidad lingüística en la BUAP: un modelo a seguir
A poco menos de un año de su implementación, Díaz Carranza destacó que se ha logrado aumentar la visibilidad y valoración de las lenguas y culturas náhuatl y totonaca. Los estudiantes han mejorado su rendimiento académico y su integración social, al sentirse aceptados y valorados. Entre las acciones implementadas, se encuentran la creación de grupos de estudiantes promotores culturales, la impartición de clases de náhuatl y totonaca, y la formación de grupos artísticos como bandas de música y ballet folklórico.
Fomentando el diálogo intercultural
El programa también ha fortalecido los lazos entre la institución y las comunidades a través de jornadas de vinculación social que promueven un diálogo intercultural y el intercambio de conocimientos. Los estudiantes que egresan de las preparatorias e ingresan a una licenciatura llegan con una perspectiva crítica sobre los pueblos originarios de México, lo que fomenta la investigación y el desarrollo de proyectos que beneficien a las comunidades indígenas.
Revitalización de la tradición oral y escrita
Entre otros objetivos, el programa busca revitalizar la tradición oral y escrita en náhuatl y totonaca, recuperar la música tradicional de los pueblos originarios, realizar estancias e intercambios en diferentes comunidades indígenas, y traducir el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género a estas lenguas. Además, se ha instalado señalética en lengua materna en las sedes de Cuetzalan e Ixtepec, y se busca que las lenguas originarias sean consideradas una segunda opción para la titulación en diversas licenciaturas de la BUAP.
Sensibilidad y presencia nacional
«Reconocer que las lenguas originarias son portadoras de conocimientos ancestrales es esencial para el patrimonio cultural. Impulsar este programa ayuda a preservarlas y evitar que desaparezcan. Implementarlo en Cuetzalan e Ixtepecle da una presencia nacional a la universidad, al mostrar sensibilidad hacia los pueblos originarios y crear modelos replicables que beneficien a más personas», expresó Sergio Díaz Carranza.
Con esta iniciativa, la BUAP se posiciona como una institución comprometida con la diversidad cultural y lingüísticade México, ofreciendo a sus estudiantes un entorno inclusivo y respetuoso de su identidad y herencia cultural