BUAP y Volkswagen colaboran en proyectos de biodiversidad e inteligencia artificial

BUAP y Volkswagen colaboran en proyectos de biodiversidad e inteligencia artificial

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha sido seleccionada nuevamente por Volkswagen (VW) de México para desarrollar proyectos clave en las áreas de conservación de biodiversidad e inteligencia artificial aplicada a la industria automotriz. Este reconocimiento destaca la formación de perfiles competentes y altamente calificados en la universidad, que le ha permitido competir y sobresalir frente a otras seis instituciones académicas del estado de Puebla.

BUAP fortalece su alianza con Volkswagen en conservación ambiental

Por segundo año consecutivo, Volkswagen ha confiado a la BUAP la ejecución del proyecto «Mejora de la Protección de la Biodiversidad», sin necesidad de someterlo a concurso. Este proyecto es liderado por las facultades de Ciencias Biológicas e Ingeniería Química, y se enfoca en la conservación de especies y la mejora de procesos ecológicos en las cercanías de la planta automotriz. Gloria Morales Carrasco, coordinadora de Vinculación y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería, explicó que las propuestas incluyen la instalación de trampas para determinar la fauna local y la limpieza de un lago con la introducción de patos, entre otras acciones.

Estudiantes de la BUAP desarrollan soluciones tecnológicas para la industria automotriz

Además del proyecto ambiental, la BUAP también participará en 2024 en el proyecto «Inteligencia Artificial en Autos», en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Computación. La Máxima Casa de Estudios en Puebla ha demostrado su capacidad en diversas ediciones anteriores al concursar y ganar proyectos en áreas como fundición, bio-caracterizaciones y desarrollo de aplicaciones. Ghislaine Arriola Cervantes, responsable de la Unidad de Convenios y Desarrollo Internacional de la Facultad de Ingeniería, destacó el papel de la universidad en mostrar sus capacidades a través de estas iniciativas.

Proyectos de la BUAP y Volkswagen demuestran el impacto de la academia en la industria

El proceso de selección de estudiantes para participar en estos proyectos es riguroso y se basa en el dominio del idioma inglés, el perfil profesional y la calidad de las propuestas presentadas. Un jurado especializado revisa y elige la mejor opción, y posteriormente, los seleccionados trabajan en la planta armadora durante un periodo de tres a seis meses, bajo la supervisión de un gerente de la empresa y con la orientación de docentes de la BUAP. Ita-yetzy Gutiérrez Ortiz, coordinadora de Vinculación y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería Química, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre docentes, alumnos y la Dirección de Servicio Social para preparar a los estudiantes en este tipo de colaboraciones.

La colaboración entre la BUAP y Volkswagen es un reflejo del alto nivel de formación académica que ofrece la universidad, la cual sigue posicionándose como líder en la generación de talento y en la ejecución de proyectos que impactan tanto a la industria como al medio ambiente. Esta sinergia no solo beneficia a las y los estudiantes, sino que también fortalece la capacidad de la BUAP para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles en ingeniería y tecnología.


Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *