Sábado 20 de Julio de 2024

INE rechaza solicitud del PAN para devolver candidatura a Cabeza de Vaca

INE rechaza solicitud del PAN para devolver candidatura a Cabeza de Vaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta rechazar la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) de restaurar la candidatura a diputado federal de Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas. Esta petición había sido retirada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a la situación de prófugo de la justicia en la que se encuentra.

PAN insiste, INE resiste

El PAN argumentó que Cabeza de Vaca podía ser registrado nuevamente como candidato, pues contaba supuestamente con suspensiones definitivas que impedían su privación de libertad y la suspensión de sus derechos político-electorales. Sin embargo, el INE se apoya en la resolución firme del TEPJF, que confirmó dos órdenes de aprehensión vigentes por delitos graves.

INE investiga fallas de internet en segundo debate

El INE también está investigando las fallas de internet que ocurrieron durante el segundo debate presidencial. Estas intermitencias afectaron el servicio en la sala de prensa, proporcionado por una empresa proveedora.

Cabeza de Vaca, de regreso al debate

A pesar de la determinación del TEPJF de que Cabeza de Vaca no cumplía los requisitos, el PAN solicitó nuevamente al INE su registro como candidato plurinominal a diputado federal. Esta petición fue nuevamente rechazada por el INE, que sostiene la firmeza de la decisión del tribunal.

La jugada legal de Cabeza de Vaca

El exgobernador de Tamaulipas logró atar de manos al INE mediante la obtención de dos suspensiones definitivas contra las órdenes de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Aunque el TEPJF lo consideró prófugo de la justicia, el abogado de Cabeza de Vaca argumentó que estas suspensiones restablecían sus derechos políticos.

El Futuro de la candidatura

El INE decidirá mañana si restaura la candidatura de Cabeza de Vaca, pese a la falta de una sentencia definitiva que lo declare culpable. El PAN ya ha solicitado su registro nuevamente, lo que podría llevar el caso de vuelta al TEPJF en caso de ser aprobado por el INE.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *