Sábado 20 de Julio de 2024

Calidad educativa y alianzas estratégicas impulsan a la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP

Calidad educativa y alianzas estratégicas impulsan a la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP

Durante el Primer Informe de Labores de María del Consuelo Molina García, directora de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó la calidad educativa de esta unidad académica. La Rectora subrayó que los egresados de la FCC se integran exitosamente en el sector empresarial, reflejando el alto nivel de formación que reciben.

En su informe, la directora Molina García presentó las acciones realizadas durante el último año, alineadas con los ejes del Plan de Desarrollo Institucional. Actualmente, la FCC atiende a una matrícula de 3,419 estudiantes y cuenta con tres programas de licenciatura acreditados. Molina García anunció la próxima oferta de dos nuevas ingenierías en Ciencia de Datos y Ciberseguridad, a impartirse en Ciudad Universitaria 2.

La planta docente de la FCC está conformada por 142 profesores, de los cuales 30 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, 44 tienen perfil Prodep y 43 forman parte del Padrón de Investigadores de la institución. En el ámbito de la investigación, se desarrollaron 19 proyectos VIEP, se publicaron nueve libros y se cuenta con 14 cuerpos académicos.

En posgrado, la oferta educativa está adscrita al Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt. Se registró un aumento en el porcentaje de titulación, con 83 protocolos de tesis y más de 300 titulados, la mayoría mediante el examen EGEL-Ceneval. Los estudiantes participaron en diversos concursos y actividades académicas, culturales y deportivas, incluyendo congresos, conferencias, torneos de robótica y jornadas de mujeres en la ciencia.

Colaboración con T-Systems Fortalece la Formación en la FCC

Antes del informe, la FCC y la empresa T-Systems de México firmaron un convenio de colaboración para la formación y capacitación de los estudiantes. La Rectora Cedillo Ramírez señaló que este convenio fortalecerá a la FCC al consolidar alianzas estratégicas. Carlos Celaya Vargas, director General de T-Systems de México, destacó la importancia de esta sinergia para la formación de estudiantes en áreas como ciberseguridad e inteligencia artificial.

La directora Molina García reconoció el apoyo de T-Systems en la creación de la Licenciatura en Ciberseguridad y en la realización de estancias académicas en modalidad dual, cursos para estudiantes y académicos, y la Semana de la Ciberseguridad. Adrián Mata Rossainz, vicepresidente de Ciberguridad de T-Systems de México, también estuvo presente en la firma del convenio.

Con esta colaboración, la FCC reafirma su liderazgo en la educación superior, preparando a sus estudiantes para enfrentar los retos del mundo digital y tecnológico

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *