Gobierno de México sacude concesiones aeroportuarias: impacto en acciones y tarifas
En un sorprendente giro de eventos, el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha realizado cambios significativos en las condiciones de las concesiones otorgadas a los grupos aeroportuarios privados en el país. Esta decisión, anunciada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el miércoles, tiene como objetivo principal revisar las tarifas de servicios aeroportuarios, específicamente la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Acciones en Bolsa Caen en Picada
La noticia de estos cambios en las condiciones de concesión provocó una reacción inmediata en los mercados financieros. Los grupos aeroportuarios afectados informaron a la Bolsa Mexicana de Valores en «eventos relevantes», lo que resultó en una caída abrupta en el valor de sus acciones. Las consecuencias se hicieron evidentes de inmediato:
- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA): Responsable de la gestión del Aeropuerto de Monterrey, sus acciones retrocedieron un impresionante 26.32 por ciento.
- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): Operador del Aeropuerto de Los Cabos, sufrió una disminución del 22.15 por ciento en el valor de sus acciones.
- Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur): Encargado de la administración del Aeropuerto de Cancún, experimentó una pérdida del 16.45 por ciento en sus acciones.
Este colapso en el sector aeroportuario también arrastró al mercado en general, con el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, finalizando con una baja del 2.59 por ciento.
Cambios Históricos en las Concesiones
Los cambios implementados por el Gobierno representan una medida sin precedentes en los últimos 25 años de concesiones aeroportuarias a grupos privados. Aunque los títulos de concesión ya establecían revisiones quinquenales a servicios regulados como el TUA, ahora la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones puede llevar a cabo estas revisiones antes de tiempo.
El propósito principal detrás de estos cambios es reducir las tarifas de los boletos de avión, lo que implica una reducción en la TUA. Cada aeropuerto concesionado, excepto el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), experimentará un ajuste en sus tarifas, aunque el monto específico variará en cada caso.
Reuniones para Acordar los Términos
En los próximos días, se llevarán a cabo reuniones entre el regulador aeronáutico y los grupos aeroportuarios OMA, Asur y GAP para definir los términos de este ajuste. Posteriormente, se revisarán las tarifas de otros servicios aeroportuarios.
Es importante destacar que el TUA del AICM permanecerá sin cambios debido a su vínculo con el pago de bonos relacionados con el ahora cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La Secretaría de Hacienda determinará el esquema para continuar pagando estos bonos, emitidos durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Reacciones y Perspectivas
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Víctor Pérez, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su preocupación por esta medida y la considera una mala señal para la inversión y la economía nacional. Señaló que el Gobierno parece estar alineando todo en torno a Mexicana de Aviación, una aerolínea estatal recientemente reactivada, y el AIFA, mientras juega un papel ambiguo como regulador y participante en el mercado.
El Gobierno de México tiene la intención de reducir el Cargo por Uso Aeroportuario (TUA) cobrado por los concesionarios aeroportuarios, con el objetivo de mantener las ganancias de los grupos aeroportuarios dentro de un rango razonable. Aunque se considera la posibilidad de enfrentar juicios por parte de los grupos aeroportuarios, el Gobierno no busca retirar las concesiones existentes.
En los últimos cuatro trimestres, los tres principales grupos aeroportuarios privados han registrado ganancias netas superiores a los 24 mil millones de pesos. Esto incluye a Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que administra el Aeropuerto de Cancún, con ganancias de 10,181 millones de pesos en ese período.
El panorama financiero: Recuperación parcial en las acciones
Hasta el momento, las acciones de los tres grupos aeroportuarios muestran una recuperación parcial, con títulos de Asur liderando las ganancias con un aumento del 6.77 por ciento, seguidos por GAP (5.8 por ciento) y OMA (0.40 por ciento). Sin embargo, después del anuncio gubernamental, estos grupos perdieron aproximadamente 75 mil millones de pesos en valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores.