Cambios en la gubernatura de Nuevo León: Renuncia de Luis Enrique Orozco y retorno de Samuel García
En una inesperada serie de acontecimientos, Luis Enrique Orozco anunció su renuncia al cargo de gobernador interino de Nuevo León, abriendo el camino para el retorno de Samuel García como gobernador constitucional del estado.
Orozco, ex vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, designado como interino por el Congreso del Estado la semana pasada, expresó en una rueda de prensa su decisión de apartarse para facilitar el regreso de García al cargo. Mauro Guerra, presidente del Congreso local, confirmó la renuncia y mencionó que se dará trámite a las solicitudes presentadas.
En su declaración, Orozco señaló que su decisión se tomó en busca de la paz y gobernabilidad del estado, y reveló que no pudo hablar con Samuel García la madrugada del sábado. Además, entregó formalmente su renuncia al Congreso, expresando su disposición a cualquier investigación y sin temor a represalias.
Samuel García, quien afirmó haberse comunicado con Orozco, regresó al Palacio de Gobierno de Nuevo León, sosteniendo que es el gobernador constitucional. Afirmó haber decidido no utilizar la licencia autorizada para competir en las elecciones de 2024, reasumiendo sus funciones desde el sábado.
El Congreso local aprobó la renuncia de Orozco de manera unánime y comunicará oficialmente la situación al Periódico Oficial del Estado. De esta manera, se confirma que Samuel García es el titular constitucional del Poder Ejecutivo en Nuevo León.
En cuanto a la situación política a nivel nacional, se destaca que Movimiento Ciudadano (MC), partido por el cual García contendría por la presidencia de México, definirá a su candidato presidencial alrededor del 20 de enero de 2024, según lo informado por David Olivo, coordinador Nacional de Proyectos Prioritarios de MC.
El retorno de Samuel García marca un cambio significativo en la administración de Nuevo León, mientras que la renuncia de Orozco pone fin a su breve interinato. Los acontecimientos recientes en la entidad han generado un escenario político dinámico que será seguido de cerca por la ciudadanía y observadores políticos.