Carlos Ahumada regresa a México tras 10 años y se enfrenta a la justicia

Carlos Ahumada regresa a México tras 10 años y se enfrenta a la justicia

El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz arribó la mañana del martes 16 de julio a la Ciudad de México, procedente de Argentina, tras haberse allanado a la extradición solicitada por las autoridades mexicanas. Enrique Ostos Garza, abogado del empresario, informó que su cliente aterrizó en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) minutos antes de las 06:00 horas. Posteriormente, Ahumada fue llevado al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para cumplir los protocolos del proceso de extradición.

Detalles del proceso de extradición de Carlos Ahumada

En entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique Ostos Garza afirmó que Ahumada Kurtz, acusado de fraude genérico y fraude continuado, cuenta con una suspensión provisional en el juicio de amparo que tramitó contra la orden de reaprehensión emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por dichos delitos. «No se opuso a la extradición porque lo que él quiere es ponerse a disposición del juez de Enjuiciamiento y vamos a solicitar la prescripción del delito», indicó el abogado, mostrando un escrito que será firmado por Ahumada para fundamentar la solicitud de prescripción.

Invitación de la Fiscalía para que Carlos Ahumada se presente voluntariamente

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México notificó al empresario una invitación para que se presente voluntariamente ante el Juez de Ejecución y cumpla con la pena de un año, 10 meses y 23 días que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de México. Además, debe cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico.

Protección contra la reaprehensión y próximos pasos de Carlos Ahumada

Enrique Ostos Garza, abogado del empresario, explicó que Ahumada Kurtz cuenta con una suspensión provisional vigente concedida por el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Esta suspensión impide que la orden de reaprehensión sea ejecutada. El abogado precisó que, una vez finalizados los trámites administrativos relacionados con la extradición, Ahumada Kurtz se presentará de manera libre y voluntaria en el Juzgado Penal correspondiente.

A pesar de la invitación de la Fiscalía para presentarse «voluntariamente» ante el juez de Ejecución de Sanciones Penales, Carlos Ahumada no asistió a la comparecencia programada para el martes, pero se prevé que lo haga el miércoles acompañado de sus abogados. El abogado Enrique Ostos Garza mencionó que será mañana cuando acudan al juzgado para entregar un escrito firmado por Ahumada, solicitando una audiencia para revisar la prescripción del delito.

Estado de Salud y Próximos Pasos

Carlos Ahumada arribó al AICM a las 5:55 horas, donde permanecerá en el hangar de la FGR para que un médico legista dictamine su estado de salud. Posteriormente, será puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia capitalina. Enrique Ostos Garza subrayó que, una vez concluidos los trámites, Ahumada solicitará una audiencia para debatir si la condena que aún no termina de cumplir ya prescribió.

Ahumada deberá firmar un escrito que será presentado ante el juez de enjuiciamiento en el Reclusorio Norte de la CDMX para que se fije una audiencia. En dicha audiencia, el ministerio público y la defensa formularán sus alegatos, y el juez deberá resolver si la pena pendiente ya prescribió o no.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *