Céspedes: nuevos secretarios, con tablas; no serán siempre los que a uno le gusten
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lanzó este lunes un mensaje que buscó tranquilizar las reacciones sobre los cambios que hizo en su gabinete al que se incorporaron priistas y panistas y nadie de Morena, el partido del exgobernador Miguel Barbosa Huerta al que sucedió en el cargo desde diciembre pasado.
He decidido “echar mano de perfiles políticos que en este momento se requieren, que no serán siempre los que a uno le gusten”, aseguró este lunes. “Necesitamos gente con experiencia, tablas y oficio político, con la disposición de sumar sin intereses partidistas”, dijo.
El gobernador hablaba así después de que anunciara los nombramientos de Omar Álvarez Arronte como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte; Melva Guadalupe Navarro Sequeira como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva; María Isabel Merlo Talavera en la SEP; y Mario Alberto Cruz González en la dirección director general del Capcee.
De los nuevos funcionarios un priista y un panista fueron investigados por lavado de dinero; una académica es inexperta en temas que atañen a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, donde ahora despachará; y una más estará al frente de la SEP aunque no cuenta con cédula profesional.
Este lunes aceptó que algunos de los nuevos funcionarios que habrán de tomar decisiones de gobierno tuvieron señalamientos de carácter legal, pero “ninguno tiene sentencia o han sido condenados o imputados”.
En el caso de la priista Isabel Merlo Talavera, designada nueva titular de la Secretaría de Educación Pública a pesar de que no tiene cédula profesional, Céspedes Peregrina afirmó que “la normatividad vigente no prevé que la titular de la SEP tenga algún título para acceder al cargo”.
Y reiteró su absoluto respaldo: “tengo plena confianza en su buen juicio y habilidades políticas, necesitamos en la SEP un perfil que conozca el ramo y garantice gobernabilidad en un sector tan importante y prioritario, como el educativo, que no había alcanzado la estabilidad requerida”.
Agregó que su administración será de 720 días, casi dos años y, por lo tanto, “lo que menos puede permitirse es poner en riesgo la estabilidad política, económica y social del estado.”
Aunque una de las condiciones que impuso a los nuevos funcionarios fue dejar de lado la ideología, los cuatro aceptaron defender los principios de la Cuarta Transformación que abandera el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como aplicar toda su experiencia y conocimiento en lograr que las dependencias sean eficientes, cercanas y presentes a la gente.
En un mensaje que en su mayor parte fue leído, Céspedes Peregrina pidió a los nuevos funcionarios públicos que se crezcan ante las críticas, porque “el servicio público es muy desgastante, pero estamos preparados para sacar adelante al estado. Los invito a que lo hagamos juntos”.
A los Mier los une su defensa del gobernador
Entre las reacciones que se sucedieron a los nombramientos, el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado Ignacio Mier Velazco, ambos de Morena, respaldaron los cambios del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina; con ellos coincidió el diputado local y dirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo, quien defendió a los priistas que se sumaron a la administración estatal.
Los primos Mier coincidieron en que la decisión de remover y designar funcionarios es responsabilidad exclusiva del titular del Ejecutivo. Sobre la inconformidad de Miguel Huerta Orozco, hijo del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, Mier Velazco lo invitó a aceptar que ahora “es Sergio Salomón Céspedes Peregrina”. Cauto, Armenta Mier prefirió mantenerse al margen de la polémica.
El priista Néstor Camarillo defendió la incorporación de sus correligionarios al gabinete del gobernador Céspedes y descartó que se hayan dado por un pacto entre el PRI y Morena de cara a las elecciones 2024.
“Difiero de quienes lo hacen sentir como un tema más político que de gobierno. (…) El pacto que hemos manifestado lo hemos hecho público y es por el bien de Puebla (…) cuando vengan los temas electorales habrá que tomar decisiones y definiciones”, afirmó.
Carvajal: ¿por qué no nombró a morenistas?
El diputado federal Alejandro Carvajal reprobó que cada vez sean más recurrentes los nombramientos de perfiles afines al PRI y al PAN. Esta vez, agregó, en las secretarías que manejan de 35 a 40 por ciento del presupuesto estatal.
Y a la falta de cédula profesional en el caso de Isabel Merlo Talavera, agregó que la nueva funcionaria en su momento participó abiertamente con el ex presidente Enrique Peña Nieto y trabajó con políticos como Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI.“No es una señal bien recibida (los cambios en el gabinete) por simpatizantes de Morena. ¿Con qué cara vamos a llegar al 2024 a pedir el voto y decir que somos diferentes, si la militancia observa que las principales posiciones del gabinete estatal no son de Morena”.
vía econsulta