Ciudad Modelo instala corredor de ofrendas y cine en San José Chiapa

Ciudad Modelo instala corredor de ofrendas y cine en San José Chiapa

Con el propósito de preservar las tradiciones mexicanas en torno a Día de Muertos, este 30 de octubre se instalará el corredor de ofrendas “Preservando Tradiciones en Ciudad Modelo” en el Centro de Convenciones de San José Chiapa. El evento estará abierto al público a partir de las 17:00 horas, siguiendo las instrucciones del gobierno encabezado por Sergio Salomón.

Corredor de ofrendas para honrar a los difuntos en el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo

El corredor de ofrendas estará disponible para que habitantes y visitantes de San José Chiapa puedan rendir tributo a sus seres queridos fallecidos, y disfrutar de una serie de actividades que enaltecen las tradiciones mexicanas.

Además, el evento contará con una función de cine al aire libre, organizada con el apoyo del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Participación de la comunidad y de instituciones educativas en el corredor de ofrendas

La comunidad de la unidad habitacional El Pilar, el mercado local, varias industrias de la zona y diferentes instituciones educativas participarán en la instalación de las ofrendas. Entre estas instituciones se encuentran:

  • Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel (CERHAN)
  • Universidad Tecnológica Bilingüe y Sustentable (UTBis)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), campus Ciudad Modelo
  • Centro Escolar “Natalia Serdán Alatriste”
  • CIITA del IPN

Según informó Francisco Guerrero y Benítez, encargado de despacho de Ciudad Modelo, este esfuerzo conjunto busca fortalecer el sentido de comunidad a través de la tradición.

Calendario de actividades para el Día de Muertos en Ciudad Modelo

La conmemoración de Todos Santos se llevará a cabo con actividades diarias para rendir homenaje a diferentes grupos de difuntos:

  • 28 de octubre: se encenderá la primera vela y se colocará una flor blanca para recibir a las ánimas solas.
  • 29 de octubre: se colocará una segunda vela y un vaso de agua para recordar a los difuntos desamparados o olvidados.
  • 30 de octubre: se agregará otra vela, un vaso de agua y pan para aquellos que fallecieron sin haber comido o en accidentes.
  • 31 de octubre: se añadirán frutas en el altar para dar la bienvenida a los ancestros.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, está dedicado a los niños fallecidos, y se completa la ofrenda con alimentos, mientras que el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, se dedica a los adultos, quienes reciben la ofrenda completa en el altar.

Finalmente, el 3 de noviembre se encenderá una última vela blanca para dar luz a las almas, marcando el cierre de las ofrendas.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *