Sábado 20 de Julio de 2024

Claudia Sheinbaum envía reforma para prohibir la reelección de legisladores

Claudia Sheinbaum envía reforma para prohibir la reelección de legisladores

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha presentado una iniciativa de reforma constitucional para prohibir la reelección inmediata de senadores, diputados, concejales y alcaldes. La propuesta fue enviada este miércoles 3 de julio a la Secretaría de Gobernación (Segob) para iniciar el proceso legislativo.

Reforma para Prohibir la Reelección Inmediata

Sheinbaum destacó que «el pueblo de México no quiere la reelección». Enfatizó que durante su campaña, las personas expresaron su desacuerdo con la reelección inmediata, por lo que esta reforma busca retomar las prácticas históricas del país.

La próxima titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, explicó en una conferencia de prensa que esta iniciativa es una de las reformas prioritarias que se discutirán al inicio del nuevo Congreso. Además de la reforma para la no reelección, Godoy enviará dos propuestas adicionales a Segob.

Modificación de Artículos Constitucionales

La iniciativa de la no reelección implica la modificación de varios artículos constitucionales para impedir que senadores, diputados federales y locales, así como sus suplentes, puedan ser reelectos para el periodo inmediato posterior a su mandato. Entre las modificaciones propuestas se incluye:

  • Artículo 59: «No podrán ser reelectos para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato».
  • Artículo 116: Prohibición de la reelección inmediata en las legislaturas estatales.
  • Artículo 122: Prohibición de la reelección consecutiva para alcaldes, alcaldesas y concejales en la Constitución de la Ciudad de México.

Implementación de la Reforma

De aprobarse la iniciativa, la prohibición de la reelección surtirá efecto a partir de los comicios federales y locales de 2030. Las personas que en ese año se encuentren ejerciendo los cargos públicos mencionados en la reforma no podrán postularse para reelección inmediata.

Becas Universales y Apoyo a Madres

Ernestina Godoy también presentó iniciativas para una beca universal para niños y niñas y para el apoyo a madres de 60 a 64 años de edad. Estas propuestas serán enviadas al Congreso de la Unión para su discusión y eventual aprobación.

Retomando la Historia Constitucional

Claudia Sheinbaum subrayó que esta reforma busca regresar a los principios de la Constitución de 1917 y al lema de la Revolución Mexicana: “sufragio efectivo, no reelección”. Argumentó que la reforma de 2014, aprobada durante el sexenio de Felipe Calderón, que permitía la reelección legislativa, no era una demanda ciudadana.

Impacto en Legisladores de Morena

La reforma afectará directamente a los legisladores de Morena, el partido que más candidatos postuló para la reelección en la Cámara de Diputados y el Senado. Godoy también detalló que se están preparando reformas adicionales al artículo 4 de la Constitución, que incluyen pensiones para mujeres de 60 a 64 años y becas para estudiantes, compromisos que Sheinbaum mantuvo durante su campaña.

Con estas iniciativas, Claudia Sheinbaum busca implementar cambios significativos en la estructura política y social del país, alineándose con las demandas ciudadanas y principios históricos de México

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *