Claudia Sheinbaum nombra a Citlalli Hernández como titular de la nueva Secretaría de las Mujeres
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha anunciado la creación de la Secretaría de las Mujeres, elevando a rango de secretaría lo que antes era el Instituto Nacional de las Mujeres. Citlalli Hernández Mora, actual senadora y secretaria general de Morena, ha sido designada como la primera titular de esta nueva dependencia, la cual entrará en funciones el 1 de octubre de 2024.
Citlalli Hernández asume la titularidad de la nueva Secretaría de las Mujeres
En una conferencia de prensa celebrada el 19 de agosto de 2024, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, dio a conocer la creación de la Secretaría de las Mujeres, una medida que responde a su compromiso de fortalecer las políticas de género en su próximo gobierno. La decisión de elevar a rango de secretaría al Instituto Nacional de las Mujeres busca otorgar mayor peso y recursos a las políticas enfocadas en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
Creación de la Secretaría de las Mujeres: Una prioridad en el gobierno de Claudia Sheinbaum
Sheinbaum designó a Citlalli Hernández Mora como la titular de esta nueva secretaría. Hernández, de 34 años, es una reconocida activista feminista y política que ha ocupado diversos cargos legislativos. Fue diputada local en 2015 y senadora por la Ciudad de México en 2018, convirtiéndose en la legisladora más joven del Congreso. Además, es secretaria general de Morena y una de las fundadoras del partido.
El perfil de Citlalli Hernández, la primera secretaria de las Mujeres en México
Citlalli Hernández ha sido una figura destacada en la lucha por los derechos humanos y la igualdad de género. Desde joven, se involucró en movimientos sociales, como el «Yo soy 132» en 2012, y ha impulsado diversas iniciativas legislativas en defensa de los derechos de las mujeres, la población LGBTIQ+ y las juventudes. Entre sus logros destacan propuestas en materia de sistema de cuidados, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la prohibición de las terapias de conversión.
Compromiso con las mujeres de México
Durante su intervención, Hernández se comprometió a no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia. «Iremos a territorio a llevarle a cada mujer de este país una cartilla de los derechos de las mujeres y abonaremos a la construcción de la paz y la lucha para prevenir y atender la violencia de género desde abajo, desde los pueblos, las colonias, los barrios, las comunidades, de la mano de todas las mujeres», afirmó.
Con la creación de la Secretaría de las Mujeres, Sheinbaum y su equipo buscan garantizar que las políticas de género sean un eje transversal en su administración, respondiendo a las promesas hechas durante la campaña electoral.