Miércoles 24 de Abril de 2024

Como derecho irrenunciable, el agua en Puebla es prioridad: Armenta

Como derecho irrenunciable, el agua en Puebla es prioridad: Armenta

«Hay buenas noticias para Puebla en materia de aprovechamiento de agua y combatir el estiaje», así calificó en rueda de prensa desde el Senado de la República de Morena, Alejandro Armenta por un proyecto que detonará el Instituto Politécnico Nacional en el estado.

Se trata de una solicitud que el senador le hizo al director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval tras el anuncio de la llegada de esta institución a Puebla, «le solicité formalmente al director nacional que es Teziuteco, es poblano, que nos ayude a hacer una investigación sobre el aprovechamiento del lago de Valsequillo».

Explicó que los afluentes que tiene la presa Manuel Ávila Camacho conocida como el lago de Valsequillo, está plenamente contaminado, sin embargo, en la salida de los distritos de riego de Tecamachalco, Tehuacán y de Atlixco, podría bajo tratamientos específicos que el propio Politécnico tiene y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aprovechar esa agua para riego y para uso doméstico.

El senador confió que si se logra recuperar y limpiar de sedimentos al 60% del agua y utilizarla para uso agrícola, habrá un sobrante que se puede utilizar para otras áreas, esto es parte del Plan Hídrico 2030 que ya el gobierno del estado está trabajando.

También dijo que el Plan Hídrico 2030 contempla revisar toda la orografía de Puebla para establecer bordos, presas y represas, algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha comentado, que es la captación de agua de lluvia, «en Puebla hay precipitaciones de lluvia generosas. Lo que tenemos que hacer es que esa agua, que llueve torrencialmente en ciertas temporadas, se pueda almacenar y se pueda rescatar».

Apuntó que para que el vital líquido se aproveche realmente se tienen que dar mantenimiento y revitalizar 12 plantas de tratamiento que se encuentran en los cauces de los ríos Atoyac y Alseseca, y también la modernización de la red de distribución que permitiría rescatar el 40% de agua en los pozos de extracción, «el agua es la prioridad número uno en México y para Puebla, sin duda, es la prioridad número uno en materia de derechos, igual que la seguridad», finalizó el senador Alejandro Armenta.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *