Miércoles 24 de Abril de 2024

Puebla se prepara para aprobar la ley de revocación de mandato

Puebla se prepara para aprobar la ley de revocación de mandato

Puebla, uno de los 18 estados sin Ley de Revocación de Mandato, se compromete a aprobarla antes del fin del período gubernamental.

Reforma nacional y plazo vencido en 2019

En el dictamen de diciembre de 2019, se estableció que la revocación de mandato es un «instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza». Sin embargo, Puebla y otros 17 estados no han incorporado esta figura, incumpliendo el plazo que venció en 2019.

Estados pendientes y compromisos en Yucatán

Además de Puebla, los estados sin esta figura son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo. Aunque Yucatán presentó iniciativas en 2022, aún no se han aprobado.

Estados con legislación vigente

Catorce estados ya cuentan con legislación de revocación de mandato. En Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, se han establecido mecanismos que permiten a la ciudadanía solicitar la revocación de mandato.

Propuestas de AMLO para reformas constitucionales

Andrés Manuel López Obrador ha anunciado propuestas de reformas constitucionales, incluyendo la reducción del porcentaje de votos necesario para lograr la revocación de mandato en los tres niveles de gobierno. El presidente propone disminuir el requisito de participación ciudadana del 40% al 30% y llevar a cabo la revocación de mandato en la elección intermedia para ahorrar costos.

Democracia participativa y soberanía popular

En la conferencia de prensa, AMLO destacó la importancia de la democracia participativa, donde el pueblo decide sobre la continuidad de las autoridades. La propuesta busca hacer más accesible y eficiente el proceso de revocación de mandato, reflejando la soberanía del pueblo.

La aprobación de la Ley de Revocación de Mandato en Puebla se espera antes de que concluya el período gubernamental, cumpliendo con el compromiso asumido por el Congreso.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *