Viernes 24 de Mayo de 2024

El Congreso de Tlaxcala aprueba adición a Ley de Salud para prevenir el suicidio

El Congreso de Tlaxcala aprueba adición a Ley de Salud para prevenir el suicidio

En un importante paso hacia la promoción y fomento de la prevención del suicidio, el Congreso del Estado de Tlaxcala ha aprobado una adición a la Ley de Salud. Esta medida busca no solo identificar las conductas suicidas en la población, sino también establecer un deber jurídico para las instituciones de salud estatales en la promoción y fomento de los mecanismos de prevención e identificación de estas conductas, siguiendo los protocolos de la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo del Estado de Tlaxcala.

La propuesta, impulsada por la diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez, se enfoca especialmente en la prevención de conductas suicidas en la niñez y adolescencia. Esto incluye acciones dirigidas a investigar las causas detrás de estas conductas y detectar oportunamente la tendencia hacia ellas, todo conforme a los protocolos establecidos en la mencionada ley estatal.

Contexto y motivación

En su exposición de motivos, la legisladora señaló datos preocupantes sobre la incidencia de suicidios en Tlaxcala. Aunque la entidad se sitúa por debajo del promedio nacional en términos de fallecimientos autoinfligidos, en 2021 se duplicaron los casos de suicidio, con más de 120 sucesos, de los cuales 68 fueron amenazas o intentos y 69 fueron suicidios consumados. Los grupos más afectados fueron niños, jóvenes y adultos mayores, principalmente debido a casos de depresión, problemas en relaciones afectivas, violencia de género y hasta situaciones como regaños a menores.

Entre los municipios con mayor incremento en los casos se encuentran Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Tzompantepec, Ixtacuixtla, Zacatelco y San Lorenzo Axocomanitla. Un informe reveló que solo en la primera mitad de 2021 hubo 96 amenazas de suicidio reportadas, siendo la mayoría mujeres de entre 21 y 40 años, con un significativo número de casos en personas de 20 años o menos.

Impacto y acciones

La adición a la Ley de Salud establece un marco legal claro para que las instituciones de salud en Tlaxcala tomen medidas concretas en la prevención del suicidio y la detección temprana de conductas suicidas. Este enfoque busca abordar las causas subyacentes y brindar apoyo adecuado a quienes lo necesiten, especialmente en grupos vulnerables como la juventud y las personas mayores.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *