Martes 16 de Julio de 2024

Crisis del agua en Puebla: Escasez, precios al alza y protestas

Crisis del agua en Puebla: Escasez, precios al alza y protestas

La ciudad de Puebla enfrenta una preocupante crisis de agua potable, exacerbada por sequías y el cierre de pozos, lo que ha generado un aumento significativo en los precios de las pipas de agua. Esta situación ha impactado a la población, con tarifas más altas y cortes en el suministro, desencadenando incluso protestas por parte de los piperos y llamados a comparecencias de autoridades pertinentes.

Los residentes reportan incrementos notables en los precios de las pipas en poco tiempo. Por ejemplo, Leonardo Andoni, propietario de un negocio en San Andrés Cholula, mencionó que el costo para llenar dos tanques de agua se ha elevado de 300 a 400 pesos en un mes.

En la colonia Bugambilias, los vecinos se vieron sorprendidos por el abrupto aumento en el precio del servicio de pipas, que pasó de 480 a 500 pesos, mientras que en la colonia Loma Linda, Alberto Vázquez experimentó un aumento del 33%, de 450 a 650 pesos por 4 mil litros de agua.

Ante esta situación, los diputados del estado de Puebla han anunciado la convocatoria a comparecencias tanto del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) como de Agua de Puebla. Edgar Garmendia de los Santos, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló la necesidad de que el Soapap explique detalladamente cómo ha gestionado el suministro de agua en medio de la crisis.

Sequías y cierres de pozos provocan crisis de agua en Puebla: Precios de pipas se disparan hasta un 33%

En respuesta a la falta de suministro, la diputada Guadalupe Leal del PAN y su colega José Luis Pérez Pavia han expresado su preocupación por la escasez de acciones hídricas en la entidad, mientras que el petista José Pérez Pavia ha propuesto un exhorto para que Agua de Puebla para Todos provea pipas gratuitas a aquellos que estén al día con sus pagos.

Protestas y caos vial en Puebla: Piperos exigen soluciones urgentes ante escasez de agua potable

La situación ha llevado a piperos del estado a realizar cierres viales en los principales bulevares de Puebla, exigiendo la reapertura de pozos de agua para abordar la crisis. Estas protestas han generado caos vial durante más de cinco horas, afectando arterias importantes como el bulevar Esteban de Antuñano y la Recta a Cholula.

En respuesta a estas acciones, el gobierno ha implementado una mesa de trabajo en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abordar la problemática y revisar cada cierre de pozo en busca de soluciones. Sin embargo, la incertidumbre persiste mientras la población enfrenta dificultades para acceder a un recurso vital como el agua potable

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *