Ecuador Abierto a Restablecer Relaciones con México, pero Insiste en el Respeto a su Soberanía
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, anunció la disposición del país para restablecer relaciones con México, siempre y cuando se respete la soberanía ecuatoriana. Esto surge tras la reciente ruptura de los canales diplomáticos entre ambas naciones, desencadenada por el asilo concedido por México al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Sommerfeld afirmó en una entrevista con Teleamazonas que Ecuador está dispuesto a resolver la situación diplomática, pero destacó que el gobierno mexicano incurrió en provocaciones e incumplimientos durante este conflicto. La diplomática subrayó la importancia de abordar el problema con transparencia y reconstruir las relaciones sobre la base de la verdad.
El punto de quiebre en la relación bilateral fue el asalto policial a la embajada mexicana en Quito para detener a Glas, quien se encontraba refugiado en la legación. Esta acción llevó a México a romper sus relaciones diplomáticas con Ecuador el pasado sábado.
Uno de los aspectos que generó mayor tensión fue la declaración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó la legitimidad de las elecciones ecuatorianas y se refirió al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023. Sommerfeld calificó estas declaraciones como una interferencia en los asuntos internos del Estado ecuatoriano y contravención de la Convención de Viena.
Ecuador considera ilícito el asilo concedido a Glas por parte de México, argumentando que está siendo investigado por un delito común. La expulsión de la embajadora mexicana Raquel Serur por parte de Quito exacerbó la crisis diplomática, que también ha llevado a la ruptura de relaciones con Nicaragua y la convocatoria de la embajadora boliviana en Quito.
México ha cerrado indefinidamente sus oficinas diplomáticas en Ecuador, mientras que Quito ha retirado a sus funcionarios de la embajada en Ciudad de México, aunque mantiene abiertos sus dos consulados. La comunidad internacional ha condenado el asalto a la embajada mexicana y sigue de cerca el desarrollo de esta tensa situación diplomática entre ambos países.