Martes 16 de Julio de 2024

Blanca Cruz defiende el formato del debate del IEE ante críticas

Blanca Cruz defiende el formato del debate del IEE ante críticas

Tras las recientes críticas dirigidas al formato del debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), la presidenta del organismo electoral, Blanca Cruz García, ha salido en defensa de su realización. Cruz afirmó que el formato del debate fue avalado por los representantes de los partidos políticos y de los candidatos participantes.

Las críticas surgieron después de que el candidato a la gubernatura por la alianza «Mejor Rumbo para Puebla», Eduardo Rivera Pérez, expresara su descontento, argumentando que el debate no incluía cuestionamientos de la ciudadanía y carecía de una bolsa de tiempo.

En declaraciones a medios de comunicación, Cruz García enfatizó que los detalles del debate, como el horario, la fecha y el protocolo, fueron acordados en mesas de trabajo sostenidas en el Consejo General del IEE. Además, señaló que los lineamientos para el debate están vigentes desde el año 2021 y fueron consultados con los equipos de campaña de los tres aspirantes a la gobernatura.

Por su parte, Rivera Pérez continuó expresando su postura sobre el formato del debate, insistiendo en la necesidad de mayor flexibilidad. Asimismo, retó al candidato Alejandro Armenta Mier a participar en un debate adicional que contemple reglas menos acartonadas.

Cabe destacar que el debate entre los contendientes a la gobernatura está programado para el próximo 12 de mayo en el Complejo Cultural Universitario BUAP, con una duración de 90 minutos y tres bloques de preguntas en materia de salud, educación, desarrollo urbano y seguridad. Los moderadores serán los comunicadores Juan Carlos Valerio y Patricia Estrada, seleccionados por los representantes del IEE.

Hasta el momento, el IEE solo tiene previsto un debate entre los tres candidatos a la gobernatura: Eduardo Rivera, de la alianza PAN-PRI-PRD-PSI; Alejandro Armenta, de Sigamos Haciendo Historia; y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano. Las autoridades electorales no aceptaron propuestas para incluir preguntas de la ciudadanía a través de redes sociales en el ejercicio.

Rivera Pérez instó a Armenta a responder a su propuesta de organizar otro debate con reglas más flexibles, enfocado en ideas y propuestas que interesen a la población.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *