Miércoles 24 de Abril de 2024

Definido el orden de participación de candidatos para los debates presidenciales del INE

Definido el orden de participación de candidatos para los debates presidenciales del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha completado el sorteo que determina el orden de participación de las candidatas y el candidato presidencial en los tres debates programados previos a las elecciones. Este proceso busca garantizar la equidad y transparencia en los encuentros, que son cruciales para informar a la ciudadanía sobre las propuestas y posturas de los contendientes.

En el primer debate, programado para el 7 de abril, Claudia Sheinbaum de la coalición «Sigamos haciendo historia» ocupará la posición C1, seguida por Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano en la C2, y Xóchitl Gálvez de la coalición «Fuerza y Corazón por México» en la C3. Este debate se centrará en los temas de educación y salud, con Sheinbaum comenzando las respuestas, seguida por Álvarez Máynez y luego Gálvez.

Para el segundo debate, programado el 28 de abril, Gálvez ocupará la posición C1, Sheinbaum la C2 y Álvarez Máynez la C3. Mientras que en el tercer debate, el 19 de mayo, Álvarez Máynez estará en la posición C1, Sheinbaum en la C2 y Gálvez en la C3. Estas rotaciones buscan garantizar la igualdad de oportunidades para todos los candidatos en los distintos encuentros.

Además del orden de participación, el sorteo también definió el orden de los moderadores para cada debate. Manuel López San Martín será el moderador inicial del primer debate, seguido por Denise Maerker. Esta dinámica se repite con otros moderadores en los siguientes encuentros.

Es importante destacar que el INE ha establecido reglas claras para garantizar un desarrollo justo y equilibrado de los debates. Se permitirá la participación de las candidatas y el candidato acompañados solo por una persona, y se prohibirá el uso de dispositivos electrónicos durante el debate. Además, se ha implementado un sistema para seleccionar preguntas de la ciudadanía, con el fin de abordar temas relevantes para la sociedad.

Este proceso marca un hito en la historia de los debates presidenciales en México, ya que por primera vez se llevarán a cabo en las instalaciones del INE. Esto refleja el compromiso de las autoridades electorales con la transparencia y la democracia en el país.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *