Sábado 20 de Julio de 2024

Gabinete de seguridad desplegará 200 mil elementos para la jornada electoral del 2 de junio

Gabinete de seguridad desplegará 200 mil elementos para la jornada electoral del 2 de junio

A pocos días de los comicios del 2 de junio, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con integrantes del gabinete federal de seguridad para coordinar el despliegue de 200 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional durante la jornada electoral. Este despliegue se enfocará en zonas con mayores riesgos de violencia como Chiapas, Campeche y Zacatecas.

Reunión de seguridad con el INE

El encuentro, realizado en privado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), contó con la participación de importantes figuras del gobierno. Entre ellos, los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán. También asistieron la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y otros altos mandos de la seguridad nacional.

Plan preventivo para el 2 de junio

El consejero Jorge Montaño informó que actualmente 5 mil elementos federales acompañan al INE en la entrega y resguardo de material electoral en los 300 distritos del país. Durante la reunión, se detalló que el plan preventivo para el día de la elección incluye patrullajes tres días antes de la jornada electoral para identificar y atender zonas con mayores necesidades de seguridad.

“El patrullaje se centrará en los días previos a la jornada, cuando está la veda electoral. Algunas zonas requieren mayor atención debido a las características observadas hasta ahora”, explicó Montaño.

Despliegue de fuerzas federales

El despliegue de 200 mil elementos se distribuirá de la siguiente manera: la Guardia Nacional estará presente en todo el país, mientras que el Ejército y la Marina se concentrarán en las zonas prioritarias. Especial atención se dará a los estados de Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas y Campeche, donde se han registrado hechos de violencia recientes.

Protección a candidatos

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó la coordinación con el INE en la mesa de seguridad interinstitucional, que ha sesionado diez veces desde su instalación el 5 de diciembre del año pasado. Alcalde subrayó que esta labor conjunta ha sido crucial para identificar y mitigar riesgos, brindar seguridad a los candidatos y proteger el material electoral.

“Esta labor conjunta no es responsabilidad exclusiva del INE o del Ejecutivo federal, sino de todas las instituciones que conformamos el Estado mexicano”, afirmó.

Por su parte, la secretaria Rosa Icela Rodríguez reafirmó el compromiso del gobierno federal para garantizar la seguridad durante las elecciones, destacando que 487 candidatos ya cuentan con protección proporcionada por la Guardia Nacional. Se han recibido 532 solicitudes de protección, de las cuales 45 fueron declinadas por los solicitantes.

La Sedena y la Guardia Nacional no solo protegen a quienes aspiran a la presidencia de la República, sino también a candidatos que compiten por cargos de elección federal, diputaciones locales y presidencias municipales.

Participantes en la reunión

En la reunión también participaron consejeros del INE, incluyendo a la presidenta Guadalupe Taddei y los consejeros Norma De La Cruz Magaña, Carla Humphrey, Rita Bell López Vences, Dania Ravel, Claudia Zavala, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Jorge Montaño y Jaime Rivera, así como la secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *