Diputados acuerdan posponer la reducción de la jornada laboral hasta febrero

Diputados acuerdan posponer la reducción de la jornada laboral hasta febrero

En una decisión que ha generado controversia, los coordinadores parlamentarios han optado por postergar hasta febrero la aprobación de la reforma que busca reducir la jornada laboral de seis a cinco días semanales. Este aplazamiento ha causado inconformidades, especialmente entre un bloque de legisladores de Morena, generando incluso un retraso de cuatro horas en la sesión ordinaria.

Cuatro diputadas de este grupo se dirigieron a un grupo de trabajadores que bloquearon Eduardo Molina y Zapata para expresar su posición. En este contexto, Susana Prieto Terrazas acusó al coordinador Ignacio Mier de no hacer valer su voto para incluir el tema en la sesión.

A pesar de la molestia expresada, se aprobó un acuerdo para constituir un grupo de trabajo que convocará a una nueva ronda de consultas públicas, retrasando así la discusión de la reforma hasta el próximo periodo de sesiones en febrero.

Prieto Terrazas, al explicar la situación a los trabajadores, señaló la falta de coherencia en la postura de Morena, que se presenta como impulsor de la iniciativa pero, según ella, no utilizó su voto ponderado para oponerse al acuerdo de postergación.

La diputada ofreció a los trabajadores cuestionar en el pleno la falta de fundamento legal para el acuerdo y el retraso en la discusión. Sin embargo, resaltó que la responsabilidad recae en Mier, Alavez y Godoy, así como en el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero.

En medio de los reclamos de los manifestantes, se destaca la solicitud de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, aunque Prieto argumentó que, como diputados, su capacidad de influencia es limitada.

En otra instancia, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó discutir la reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas en febrero del próximo año. Los coordinadores de los grupos parlamentarios también estuvieron de acuerdo en crear una Comisión de Trabajo en materia de Días de Descanso Laboral para analizar el tema.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, destacó que la decisión de postergar la discusión carece de fundamentos evidentes y podría deberse a evitar interferencias con las negociaciones para incrementar el salario mínimo.

Este aplazamiento, según Álvarez Máynez, no tiene justificación, especialmente cuando otros países ya han adoptado jornadas laborales de 40 horas. El coordinador abogó por superar el modelo de precariedad laboral y cumplir con un compromiso histórico en esta legislatura.

La decisión de posponer la reducción de la jornada laboral seguirá siendo tema de debate y espera hasta el próximo periodo de sesiones en febrero para su discusión y posible aprobación.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *