Elon Musk cambia de opinión y se opone a los aranceles a autos eléctricos chinos

Elon Musk cambia de opinión y se opone a los aranceles a autos eléctricos chinos

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha sorprendido a muchos al oponerse a los aranceles del 100% a los vehículos eléctricos chinos impuestos por la administración Biden. Este cambio de postura contrasta con sus advertencias anteriores sobre la amenaza que representan los fabricantes chinos para las empresas automotrices globales.

De las advertencias a la oposición

En enero, Musk advirtió que, sin barreras comerciales, los fabricantes chinos «demolerían la mayoría de las empresas automotrices del mundo». Sin embargo, durante una intervención en la conferencia Viva Technology en París, Musk expresó que «ni Tesla ni yo solicitamos estos aranceles». Añadió que las barreras comerciales «inhiben la libertad de intercambio o distorsionan el mercado», y afirmó que Tesla compite «bastante bien» en China sin necesidad de aranceles.

Competencia en el mercado chino

China es el mercado extranjero más grande para Tesla, donde enfrenta fuerte competencia de marcas locales como BYD y Nio. Musk ha elogiado a estas firmas en varias ocasiones, destacando su respeto por la calidad y competitividad de estos fabricantes.

La postura del gobierno estadounidense

La administración Biden introdujo este mes nuevos aranceles a los vehículos eléctricos chinos, incrementándolos del 25% al ​​100%. La Casa Blanca justificó la medida como una respuesta a las «prácticas comerciales desleales de China» y su «robo de propiedad intelectual». Estas acciones buscan proteger la fabricación estadounidense y evitar la inundación del mercado con exportaciones chinas a precios artificialmente bajos.

Impacto en el mercado de vehículos eléctricos

Marina Alekseenkova, directora de Hypothesis Research, comentó que los aranceles estadounidenses podrían «desacelerar la tendencia general de crecimiento del mercado de vehículos eléctricos». Por su parte, Matthias Schmidt, analista de la industria automotriz, indicó que Musk intenta «limitar los daños y las represalias de las empresas estadounidenses en China».

El futuro de Tesla y los autos de bajo costo

Musk fue cuestionado sobre si los aranceles permitirían a Tesla avanzar con un modelo de bajo costo. Sin embargo, se negó a dar detalles, enfatizando que no le gusta responder preguntas que puedan impactar el precio de las acciones de Tesla. Anteriormente, Musk había señalado que un Tesla de $25,000 podría estar disponible para la segunda mitad de 2025, aunque recientemente negó informes sobre la suspensión de este proyecto para enfocarse en robotaxis autónomos.

Autos chinos en el mercado mexicano

La influencia de los autos chinos no se limita a Estados Unidos. En México, la presencia de vehículos de marcas chinas ha aumentado notablemente. De acuerdo con EY México, se estima que en los próximos cinco años, las marcas de autos chinos podrían alcanzar entre el 20% y 25% del mercado automotriz mexicano. En 2023, se comercializaron 166,520 unidades de marcas europeas o estadounidenses fabricadas en China, y las ventas de autos de origen chino aumentaron un 63% respecto al año anterior.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *