Exitoso rescate de connacionales en Israel: Primer vuelo aterriza en México
En un emotivo regreso a casa, 135 connacionales mexicanos, que se encontraban varados en la zona de conflicto entre Israel y Palestina, finalmente pusieron pie en tierras mexicanas. Con lágrimas de alegría y un inmenso alivio, este primer grupo de compatriotas, que incluye a 30 niños, tres mujeres embarazadas, personas vulnerables y el equipo femenino de gimnasia, llegaron a la Base Militar Aérea de Santa Lucía, Estado de México, a las 19:14 horas.
El vuelo, operado por la Fuerza Aérea Mexicana y con matrícula 3528, realizó una travesía que involucró varias escalas técnicas en su ruta desde Tel Aviv, Israel. Este acto humanitario fue liderado por el general Leobardo Ávila Bojórquez, quien comandó la operación de rescate que abarcó paradas en Shannon, Irlanda; Antalya, Turquía; Gander, Canadá; y Carolina del Norte, Estados Unidos.
La llegada de este primer vuelo representa un importante hito en la repatriación de nuestros connacionales que se encontraban en una situación complicada en Medio Oriente. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Alicia Bárcena, subrayó que cada uno de los 276 mexicanos que regresan desde Israel «representan vidas salvadas y familias reunidas». Son madres, hijas, hermanas y compatriotas que hoy se reencuentran con sus seres queridos en México.
Mención especial merece el gesto de la primera persona que descendió del avión de la FAM: se inclinó a besar el suelo mexicano y, en un coro emocionado, proclamaron «¡Viva México! Sí se pudo». La travesía de estos connacionales ha sido un testimonio de solidaridad y cooperación entre distintos países.
Aunque esta operación de rescate ya ha traído a 135 mexicanos de vuelta a casa, aún se espera la llegada de un segundo avión del Ejército con otros 141 connacionales en las próximas horas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha informado que los connacionales son en su mayoría habitantes de la Ciudad de México, Guerrero y Michoacán. Aquellos que no tienen familiares en la Ciudad de México serán trasladados al vecino Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para tomar vuelos comerciales hacia sus estados de origen.
El segundo vuelo, un Boeing 737-800 con matrícula 3527 de la FAM, se espera que aterrice en las primeras horas del jueves 12 de octubre, completando así la misión de repatriación.
Este acto de rescate es un ejemplo de la importancia de la cooperación internacional en situaciones de crisis y el compromiso del gobierno mexicano con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos en el extranjero. La llegada de estos connacionales a casa es motivo de celebración y un recordatorio de la unidad que caracteriza a México en momentos difíciles.