Sábado 20 de Julio de 2024

Facultad de Ciencias Políticas de la BUAP: Avances y Consolidación

Facultad de Ciencias Políticas de la BUAP: Avances y Consolidación

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP, a dos años de su creación, sigue avanzando con pasos firmes hacia la consolidación de sus planes y programas educativos. Así lo afirmó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírezdurante el Segundo Informe de Labores del director Luis Ochoa Bilbao.

En el evento, celebrado en el auditorio de la Facultad de Administración, la rectora destacó la importancia de las tres licenciaturas que ofrece la facultad: Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología, así como sus programas de posgrado. Según la Rectora Cedillo, estos programas son pertinentes y no se limitan a la teoría, sino que convierten a los estudiantes en actores del desarrollo del país.

Aumentan los trámites de titulación en la Facultad de Ciencias Políticas de la BUAP

La Rectora también resaltó que estos programas vinculan a los jóvenes con los problemas reales de la sociedad, actuando como agentes de cambio que aportan propuestas y soluciones. Además, transmiten un sentido de solidaridad social e interés por la investigación científica.

En su informe, Luis Ochoa Bilbao subrayó que su gestión se ha enfocado en fortalecer la programación académica, en coordinación con la Dirección General de Educación Superior y otros servicios académicos y administrativos. Entre los logros mencionados, destacó el aumento en los trámites de titulación: 31% en Ciencias Políticas, 20% en Relaciones Internacionales y 56% en Sociología.

Ochoa Bilbao también informó sobre el incremento de la oferta educativa, con la inclusión de dos diplomados: Análisis de Políticas Económicas Neoliberales y Agenda Municipal y Desarrollo. El primero es gratuito y cuenta con especialistas de la BUAP y la UNAM, mientras que el segundo comenzará en agosto.

Nuevos programas y diplomados fortalecen la oferta educativa en la BUAP

Entre otras actividades, mencionó la realización de la Semana de Ciencia Política, la Semana de la Sociología, y un simulacro de las Naciones Unidas. Además, la Maestría en Relaciones Internacionales coordinó una Jornada de Salud Mental, con la participación de psicólogos y expertos de la Dirección de Acompañamiento Universitario.

Como parte de su proyecto de retribución social, la facultad organizó una colecta para la población migrante en tránsito por el país. Ochoa Bilbao agradeció el trabajo conjunto de los secretarios académico, de investigación y administrativo, coordinadores académicos, planta docente y personal administrativo, lo cual ha permitido estos avances.

Finalmente, anunció que próximamente se presentarán resultados sobre un doctorado multidisciplinario, así como nuevas especialidades y maestrías profesionalizantes, que fortalecerán la oferta educativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Con estos logros, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP sigue consolidándose como un referente en la educación superior, formando profesionales críticos y comprometidos con el desarrollo social.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *