Sábado 20 de Julio de 2024

Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales desplegará más de 7,000 agentes para atender denuncias en las elecciones del 2 de junio

Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales desplegará más de 7,000 agentes para atender denuncias en las elecciones del 2 de junio

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, ha anunciado que desplegará más de 7,000 agentes en los 32 estados del país para atender las denuncias relacionadas con la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Despliegue de agentes entre el 27 de mayo y el 3 de junio

En un comunicado, la Fisel precisó que el despliegue de agentes del Ministerio Público Federal (MPF) se llevará a cabo entre el 27 de mayo y el 3 de junio, cubriendo todo el periodo de las elecciones. El 2 de junio se disputarán 20,708 cargos públicos, de los cuales 629 son del orden federal, incluyendo la renovación del Congreso mexicano, nueve gubernaturas (entre ellas la Ciudad de México) y la presidencia.

Una de las elecciones más grandes y complejas de México

El titular de la Fisel, José Agustín Ortiz Pinchetti, destacó que esta elección es una de las más grandes y complejas en la historia del país. En este contexto, la Fisel juega un papel fundamental para asegurar elecciones libres, limpias y justas.

Capacidades operativas y coordinación con la FGR

La Fisel cuenta con la capacidad operativa necesaria para atender las incidencias relacionadas con los delitos electorales. Este esfuerzo es respaldado por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), que supervisa las 32 fiscalías federales de la FGR. Ortiz Pinchetti subrayó que más de 7,000 funcionarios públicos, incluyendo ministerios públicos, oficiales ministeriales, policías ministeriales, peritos y analistas, han profundizado sus conocimientos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales para estar preparados para este despliegue.

Tareas adicionales de la Fisel durante las elecciones

Además de atender las denuncias en los estados, el personal de la Fisel realizará acciones de blindaje electoral, como el resguardo de inmuebles y vehículos oficiales del Gobierno Federal, y participará en las mesas de seguridad y paz locales.

Delitos electorales en México

Entre los hechos ilícitos en temas electorales en México se incluyen la compra o coacción del voto, la retención de credenciales para votar sin causa justificada, el uso indebido de recursos públicos federales, el uso de programas sociales federales con fines político-electorales y hacer proselitismo el día de la jornada electoral. Otras conductas sancionables son la destrucción de material electoral, impedir la instalación o clausura de las casillas, introducir o sustraer urnas o boletas electorales, modificar o alterar documentos electorales oficiales y el acarreo de votantes el día de las elecciones que influyan en el sentido del voto.

Importancia del despliegue de agentes de la Fisel

Este despliegue de más de 7,000 agentes de la Fisel es un esfuerzo crucial para garantizar la integridad del proceso electoral en México, proporcionando un marco de seguridad y justicia que permita a los ciudadanos ejercer su derecho al voto de manera libre y sin intimidaciones. La preparación y coordinación con la FGR refuerzan la capacidad de respuesta ante cualquier incidente que pueda surgir durante este importante evento electoral

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *