Sábado 20 de Julio de 2024

Fondo de Pensiones para el Bienestar recibe 30% menos recursos prometidos

Fondo de Pensiones para el Bienestar recibe 30% menos recursos prometidos

El primer lunes de julio, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reveló que el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB) cuenta con 44,894 millones de pesos, una cifra que es 30% menor a lo anticipado inicialmente.

Recursos prometidos vs. realidad: diferencias significativas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había informado previamente que el fondo semilla sería de 64,000 millones de pesos. Sin embargo, la realidad muestra una diferencia notable en los recursos disponibles.

Fuentes de ingreso del Fondo de Pensiones para el Bienestar

La principal fuente de ingresos del FPB proviene de las cuentas afores inactivas de trabajadores de 70 años y más. Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, informó desde el Palacio Nacional que las afores han transferido 24,239 millones de pesos al fondo.

Este monto corresponde al saldo del seguro de retiro, cesantía y vejez de 2.4 millones de cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años que alguna vez cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de aquellos mayores de 75 años.

Banxico como fiduciario del Fondo de Pensiones

Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México (Banxico), que actuará como fiduciario del Fondo de Pensiones para el Bienestar, informó que hasta el momento se cuentan con 31,000 millones de pesos para aportar el complemento de las primeras pensiones.

Fondo de Pensiones ya otorgó las primeras pensiones

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) explicó en un comunicado que con los recursos disponibles, el FPB comenzará a pagar complementos de pensión a los trabajadores del régimen de cuenta individual a partir del primero de julio de este año.

Recursos necesarios para la primera década del Fondo de Pensiones

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, y el subsecretario de Hacienda, han estimado que el FPB necesitará 130,000 millones de pesos en su primera década de existencia para pagar los complementos de pensión a los trabajadores que se retiren bajo el régimen de las afores.

El FPB tiene como objetivo otorgar el 100% de tasa de reemplazo, que es el porcentaje del último salario del trabajador, para las personas de más bajos recursos. El complemento de pensión tiene un límite de hasta 16,777 pesos.

Primeros resultados: tasas de reemplazo de hasta 98%

En el marco del vigésimo séptimo aniversario de la creación del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), el gobierno de AMLO informó que se han otorgado los primeros complementos de pensión para trabajadores bajo el régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores).

El Fondo de Pensiones para el Bienestar ha permitido que los retirados tengan tasas de reemplazo entre el 96% y 98%.

Resultados del IMSS e ISSSTE

Zoé Robledo, titular del IMSS, informó en la conferencia de prensa matutina que de las 335 solicitudes de pensión recibidas, 249 tendrán compensación. El complemento promedio se ubica en 3,975 pesos, con una tasa de reemplazo del 96%.

Por su parte, Bertha Alcalde Luján, titular del ISSSTE, reveló que son 31 beneficiarios y la tasa de reemplazo creció del 73% al 98% con la aportación del FPB. El complemento promedio en este caso es de 3,003 pesos.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *