Gaby Bonilla presenta logros en el DIF Puebla: adopciones y apoyos sociales
La presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF de Puebla, Gabriela Bonilla Parada, rindió su segundo y último Informe de Actividades, titulado “24 latidos”, en el Auditorio Metropolitano de Puebla. Acompañada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Bonilla Parada compartió logros y avances en los programas de asistencia social, enfocados en mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables.
Incremento en adopciones y apoyo a niños y adolescentes
Uno de los puntos más destacados en el informe fue el avance en adopciones. Durante su gestión, Bonilla logró concretar 44 adopciones y mantiene 16 casos en proceso, subrayando la importancia de la integración familiar y del seguimiento a cada niño adoptado para asegurar un desarrollo en un entorno seguro y saludable.
En la Casa de la Niñez Poblana, se llevaron a cabo remodelaciones que incluyeron la instalación de techado, mejora de las instalaciones eléctricas y la dotación de colchones. Además, se gestionaron claves escolares para asegurar la continuidad educativa de los menores, desde preescolar hasta educación para adultos.
Casa del Adolescente y la construcción de departamentos para jóvenes sin respaldo familiar
Bonilla también destacó la Casa del Adolescente, un espacio que atiende a 80 jóvenes, brindándoles apoyo psicológico, legal y educativo. Para aquellos que cumplen 18 años y no cuentan con apoyo familiar, se construyeron ocho departamentos temporales denominados “8 latidos”, donde pueden permanecer seis meses y reciben acompañamiento para integrarse a la vida adulta y obtener un oficio.
Apoyo integral a personas de la tercera edad en la Casa del Abue
En la Casa del Abue, se entregaron 145 mil apoyos que incluyeron raciones alimentarias y servicios médicos. La presidenta del DIF señaló que también se realizaron más de 30 mil terapias de rehabilitación y se llevaron a cabo actividades físicas, recreativas y artísticas para 29 mil personas adultas mayores en toda la entidad.
Programa “Oír con el corazón” y atención a personas con discapacidad
Otro logro importante fue el programa “Oír con el corazón”, mediante el cual se realizaron 41 cirugías cocleares y se colocaron 39 implantes de oído medio en 25 municipios, una iniciativa que representó una inversión de 34 millones de pesos. Puebla se convirtió en el primer estado con esta cantidad de intervenciones en beneficio de personas con problemas auditivos.
Asimismo, Bonilla resaltó la entrega de 10 mil 688 aparatos ortopédicos y rehabilitatorios, además de 290 prótesis externas en 187 municipios. También se otorgaron 10 mil 359 credenciales de discapacidad y 350 certificados de discapacidad permanente, como parte de los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades.
Apoyo a personas en situación vulnerable con el Albergue de Vida Digna y jornadas de asistencia social
En el Albergue de Vida Digna, el DIF proporcionó 10 mil 864 servicios integrales, beneficiando a mil 876 personas en situación vulnerable. Se llevaron a cabo Jornadas Diferentes, una iniciativa con la que se atendieron 16 mil 469 personas en diversas juntas auxiliares del estado, brindando atención digna a quienes más lo necesitan.
Terapias alternativas: equinoterapia y caninoterapia
Para niños y adolescentes con necesidades especiales, Bonilla señaló la realización de 2 mil 15 terapias de equinoterapia y 742 sesiones de caninoterapia, las cuales beneficiaron a más de 360 personas, ayudando en su tratamiento físico y emocional.
Alimentación escolar y renovación de desayunadores
A través del Programa de Alimentación Escolar, el DIF sirvió 105 millones 827 mil 449 raciones alimentarias a un millón 61 mil 644 estudiantes de nivel básico en 217 municipios. Para apoyar a la educación y nutrición infantil, se renovaron 248 desayunadores escolares, que brindan alimentos a más de 46 mil estudiantes diariamente.
Mejoras en instalaciones de asistencia social y convenios con instituciones
Durante el informe, se resaltaron las remodelaciones de espacios dependientes del SEDIF, como la Casa de Ángeles, donde viven niños y adolescentes con discapacidad. La presidenta señaló una inversión de 3.5 millones de pesos para la mejora de estas instalaciones y la creación de espacios de capacitación en oficios como danza, computación, música, estilismo, gastronomía, corte y confección, y panadería.
En coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA), el DIF también gestionó claves escolares y cirugías especializadas para menores, promoviendo la inclusión y el desarrollo de estos sectores vulnerables.
Puebla avanza en asistencia social a nivel nacional
Bonilla Parada celebró el logro de elevar a Puebla del lugar 31 al 12 a nivel nacional en desempeño en asistencia social. “No sólo se trata de estadísticas o posiciones, sino de tocar vidas”, comentó la presidenta, quien agradeció a su equipo, al gobernador y a su familia por el apoyo para cumplir las metas establecidas.