México reavive trenes de pasajeros y afronta retos para el transporte de carga
El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha emitido un decreto con el objetivo de revivir el transporte ferroviario de pasajeros en el país. Sin embargo, las nuevas disposiciones generan incertidumbre y posibles amparos por parte de las empresas del sector.
Desafíos para las Concesionarias Actuales
Las principales concesionarias, como CPKC de México y Grupo México Transportes (Ferromex-Ferrosur), tienen hasta el 15 de enero del próximo año para presentar un plan destinado a la reactivación del transporte de pasajeros. Este cambio implicará modificar sus operaciones, dando prioridad al transporte de pasajeros sobre el de carga.
En caso de no presentar el plan en el plazo indicado, las Fuerzas Armadas asumirían el nuevo proyecto según lo establecido por el gobierno.
Infraestructura y Viabilidad Económica
El plan busca utilizar la infraestructura existente para los trenes de carga, abarcando inicialmente 8,000 kilómetros de vía, que representa el 35% de la infraestructura ferroviaria en el país.
El transporte de pasajeros por trenes suele requerir subsidios para ser rentable, y se sugiere que las concesionarias podrían buscar asociaciones público-privadas para viabilizar el proyecto.
Riesgos y Limitaciones
Expertos, como Juan Carlos Miranda, perito en ferrocarriles, expresan que el plazo otorgado para realizar los estudios necesarios es «sumamente limitado,» generando riesgos de decisiones inadecuadas. Además, se destaca la necesidad de analizar la viabilidad económica en un contexto de cambios dinámicos en el intercambio de mercancías.
Marco Legal y Recursos Legales
La reforma constitucional de 1995 permitió la participación privada en el transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros. Aunque el gobierno cuenta con mecanismos legales para implementar el nuevo objetivo, las empresas podrían interponer recursos legales, como amparos.
Ambigüedades del Decreto y Posibles Impugnaciones
El decreto establece que las actuales concesionarias deben presentar planes para el transporte de pasajeros, pero no especifica si las Fuerzas Armadas deben hacer lo mismo. Esto podría generar argumentos de desigualdad en la regulación, según el especialista en derecho constitucional Luis Rodríguez Alemán.
Proyectos y Plazos
El gobierno ha propuesto siete rutas para el transporte de pasajeros, aprovechando las vías concesionadas para carga. Las empresas tienen hasta el 15 de enero de 2024 para presentar propuestas.
Presupuesto y Subsidios
Se espera que el proyecto implique subsidios, y se plantea la pregunta de quién asumirá estos costos. Con el país enfrentando retos financieros, algunos cuestionan la asignación de recursos públicos para este proyecto en lugar de atender otras prioridades como salud y educación.
El decreto para revivir los trenes de pasajeros plantea desafíos operativos, incertidumbres legales y la necesidad de evaluar la viabilidad económica, todo en un contexto de recursos financieros limitados.