Great Wall Motors explora fabricar vehículos eléctricos en Nuevo León
En un esfuerzo por atraer inversiones y consolidar a Nuevo León como un hub mundial de electromovilidad, el gobernador Samuel García ha mantenido conversaciones con directivos de la marca china de automóviles Great Wall Motors (GWM). La posibilidad de que GWM instale una planta en el estado se ha convertido en un tema de interés, marcando un contraste con la situación actual de Tesla en la región.
Encuentro con directivos de Great Wall Motors
García informó sobre su reciente reunión con directivos de GWM, una de las principales empresas automotrices de Asia, recién llegada a México. El gobernador expresó su entusiasmo por la perspectiva de que GWM pueda establecer una planta en el estado, convirtiéndolo en un centro de producción para vehículos híbridos y eléctricos.
Estrategia de promoción y perspectivas de GWM
Tras su visita a China hace unos meses, García ha promocionado activamente a Nuevo León ante marcas automotrices chinas prominentes como GWM, BYD y Changan. La estrategia busca posicionar al estado como un destino atractivo para el «nearshoring» y convencer a GWM de que es la ubicación ideal para su producción.
Pedro Albarrán, vicepresidente y director general de GWM, ha indicado que la empresa está interesada en establecer una base de producción en México a largo plazo. Aunque no hay confirmación oficial, se espera que el próximo año se pueda realizar un anuncio concreto al respecto.
Oportunidad para Nuevo León como hub de electromovilidad
García resaltó las cualidades de Nuevo León, enfocándose en la seguridad, certificaciones y excelencia del estado. El gobernador promociona la región como el mejor lugar para el desarrollo de la electromovilidad, enfatizando la importancia de no perder la oportunidad de atraer inversiones.
Situación de Tesla en Nuevo León
En paralelo, la construcción de la esperada fábrica de Tesla en Nuevo León ha experimentado retrasos. Elon Musk ha expresado dudas sobre la economía global, y la obtención de permisos locales y federales, incluyendo el de la Comisión Reguladora de Energía, continúa siendo un proceso desafiante.
Aunque el gobierno estatal aprobó recientemente un paquete de estímulos fiscales para Tesla, persisten las preocupaciones entre los empresarios sobre la posibilidad de una cancelación. La planta proyecta construirse en Santa Catarina.
En medio de estos desarrollos, la reunión entre Samuel García y la delegación de GWM marca un paso significativo para posicionar a Nuevo León como un líder en la producción de vehículos eléctricos en América Latina. El año próximo podría ser crucial para determinar si GWM decide establecer su planta en la región, lo que contribuiría a la diversificación de la industria automotriz en el estado.