Miércoles 24 de Abril de 2024

Grupo Plural emerge como segunda fuerza política en el Congreso de Puebla

Grupo Plural emerge como segunda fuerza política en el Congreso de Puebla

En una sesión clave del Congreso de Puebla, el Grupo Plural ha consolidado su posición como la segunda fuerza política en la entidad, tras la aprobación por mayoría de su conformación, con 25 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

Este grupo, integrado por destacados diputados locales sin partido como Norma Sirley Reyes Cabrera, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Juan Enrique Rivera Reyes, Eduardo Alcántara Montiel y Silvia Tanús Osorio, ha obtenido reconocimiento a pesar de no contar con una figura jurídica regulada a nivel nacional o local.

Silvia Tanús Osorio, quien liderará al Grupo Plural ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), marcó la pauta al separarse del PRI y liderar este bloque, atrayendo a otros legisladores que abandonaron sus respectivas bancadas para unirse a esta nueva formación.

El Grupo Plural anticipa la incorporación de las diputadas panistas Erika Patricia Valencia Ávila y Lizette Minto García, que renunciaron a la fracción parlamentaria del PAN, elevando su representación a nueve miembros.

En términos de peso político en el Congreso de Puebla, Morena mantiene su liderazgo con 17 integrantes, seguido por el Grupo Plural con siete, el PAN con seis y el PT con cinco.

Cabe resaltar que, debido a ajustes en su estructura interna, el PRI perdió su estatus como bancada, convirtiéndose en una representación del partido, al igual que el PVEM, MC y el PSI.

La creación del Grupo Plural ha desencadenado un intenso debate en el pleno, con algunos legisladores expresando dudas sobre la validez de esta figura y alegando que debilita a las bancadas del PAN y del PRI, argumentando una posible violación a la Ley Orgánica del Congreso.

La solicitud de reconocimiento del Grupo Plural fue presentada a la Mesa Directiva del Congreso de Puebla el 9 de febrero, desencadenando un proceso que culminó con su aprobación en la sesión ordinaria.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *