Guardia Nacional se integrará a la Sedena: Claudia Sheinbaum

Guardia Nacional se integrará a la Sedena: Claudia Sheinbaum

Durante un evento en un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Claudia Sheinbaum confirmó que durante su mandato seguirá “fortaleciendo y consolidando” este cuerpo de seguridad como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa expresó que “nos corresponde, a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar (a la Guardia Nacional) como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en el Congreso mexicano”.

AMLO celebra el compromiso de Sheinbaum con la Guardia Nacional

El mandatario celebró que Claudia Sheinbaum Pardo se comprometiera a consolidar la integración de esa corporación a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente enfatizó en la importancia de atender las causas de la violencia a partir del Estado de Bienestar, de la familia, de crear oportunidades de empleo y aumentar salarios.

El jefe del Ejecutivo felicitó a integrantes de la Guardia Nacional a pocos días de su quinto aniversario.

“Se consolida esta institución con todos los apoyos. (…) Ahora se cuenta con instalaciones, cerca de 500 instalaciones. Los ingenieros militares han construido alrededor de 400 cuarteles e instalaciones para la Guardia Nacional que están participando, tienen presencia en todo el país, instalaciones muy dignas como esta”, subrayó.

La creación de instituciones fundamentales durante la Cuarta Transformación

En el evento, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a la creación de instituciones fundamentales durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, entre las que figura la Guardia Nacional.

“Nos corresponde seguir fortaleciendo y consolidando a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, afirmó.

Por su parte, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo que, para mantener los altos niveles de aceptación que la Guardia Nacional tiene entre la población, sus más de 130 mil integrantes deben conservar la disciplina y formación que le brindan las Fuerzas Armadas.

Detalles sobre la infraestructura de la Guardia Nacional

Al detallar la infraestructura de este cuerpo de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso que en todo el país la Guardia Nacional tiene 401 instalaciones concluidas, 92 en proceso y cien espacios asignados por el Ejército.

En Oaxaca hay 14 instalaciones y una de estas es la inaugurada hoy en Santa Cruz Xoxocotlán, donde se alojarán hasta 300 elementos. Paralelamente, se edifican tres más: dos en Santa María Huatulco y una en Acatlán de Pérez Figueroa, que estarán en operación antes del 30 de septiembre.

Durante su discurso, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, reafirmó el exhorto a las y los integrantes a conducirse con honor, rectitud y lealtad en cada tarea que se les asigne, teniendo siempre como prioridad al pueblo, al respeto a los derechos humanos y a la legalidad.

Resultados obtenidos por la Guardia Nacional

De acuerdo con el comandante de la Guardia Nacional, entre los resultados obtenidos por este cuerpo de seguridad desde su inicio de funciones, destacan los siguientes:

  • La percepción de inseguridad nacional registró una disminución de 18.2%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • Los elementos han detenido a 37 mil presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
  • Han asegurado más de 11 mil armas, 11 millones de cartuchos, 54 mil vehículos terrestres, 81 aeronaves, 85 laboratorios clandestinos y 450 kilogramos de gomas de opio y fentanilo.
  • También han asegurado 380 millones de pesos y 34 millones de dólares.

Continuidad de la política de seguridad en el próximo gobierno

Claudia Sheinbaum y AMLO coincidieron en que la Guardia Nacional será parte fundamental para la continuidad de la política de seguridad iniciada en este sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum, inauguraron este domingo un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en Oaxaca, en el que la virtual presidenta electa afirmó que seguirá fortaleciendo y consolidando a ese cuerpo de seguridad como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La integración de la Guardia Nacional a la Sedena

En el evento, ambos aseguraron que en el próximo gobierno (2024-2030), encabezado por Sheinbaum a partir del 1 de octubre, se dará continuidad a la política de seguridad iniciada por López Obrador con la creación, en 2019, de la Guardia Nacional, dedicada a la seguridad pública y que tenía la promesa presidencial de mantenerla bajo control civil.

“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México y nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso mexicano”, dijo Sheinbaum durante su intervención.

Reacciones y recomendaciones

En su turno, López Obrador apuntó: “Vamos hacia adelante, me dio mucho gusto escuchar que la presidenta electa de México y la próxima presidenta constitucional y comandante suprema de las Fuerzas Armadas haya dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, es una muy buena noticia”.

El mandatario recordó que gobiernos anteriores tenían como criterio que el problema de inseguridad y violencia “lo podían resolver solo con el uso de la fuerza, pero no, no se puede enfrentar la violencia con la violencia (…) lleva tiempo, pero vamos en el camino correcto”.

La reforma constitucional y su impacto

El pasado 5 de febrero, López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas, 18 de ellas de carácter constitucional, entre las que resalta trasladar a la Sedena el control de la Guardia Nacional.

En abril de 2023, el mandatario ya había avisado que en el último tramo de su gestión, que termina el próximo 30 de septiembre, insistiría en la militarización de la Guardia Nacional, actualmente con 130,000 agentes, después de que la Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma legal que él promulgó en septiembre de 2022 sobre el tema.

En su fallo, la Corte invalidó la ley porque durante la creación de la Guardia se estableció en la Constitución que debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Precisamente, este domingo en el mismo acto en Oaxaca, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que “México tiene hoy la oportunidad de consolidar el plan original, al contar a partir de septiembre en el Congreso con una fuerza política a favor de este proyecto”.

Mayoría en el Congreso para Morena

Tras las elecciones del 2 de junio, en las que triunfó Sheinbaum, Morena alcanzó una amplia mayoría en el Congreso que le permitirá llevar a cabo las reformas propuestas por el actual presidente.

En la inauguración del cuartel, el titular de la Sedena, Luis Crecencio Sandoval, recodó que esa dependencia ha trabajado en consolidar a la GN como “la máxima institución de seguridad pública” en el país.

“En un tiempo récord hemos alcanzado logros (…) estamos ciertos que aún falta camino por recorrer pero vamos por la ruta correcta”, dijo Sandoval al tiempo que aseguró a López Obrador y a Sheinbaum que “la Sedena sin descuidar sus misiones constitucionales, continuará acompañando a la Guardia Nacional”.

El 8 de agosto de 2022, López Obrador emitió un Decreto por el cual la Guardia Nacional se integró a la Sedena.

Consolidación de la Guardia Nacional a partir de octubre

El presidente López Obrador celebró la iniciativa de la virtual presidenta electa para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que a partir de octubre próximo la Guardia Nacional se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“La Guardia Nacional, en tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México, nos corresponde a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional, como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en el Congreso de la Unión”.

El próximo 1 de julio la Guardia Nacional cumple cinco años de su creación.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración de instalaciones de esta corporación de seguridad, en esta localidad, la candidata ganadora de los pasados comicios presidenciales agradeció a los titulares de la SEDENA, general Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretaría Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán por su trabajo en favor de la seguridad y la patria.

“Gracias al General Luis Cresencio Sandoval, gracias al almirante José Rafael Ojeda por lo que le dan y lo que le dan a nuestra patria, por lo que le dan al pueblo de México y a la nación, gracias a todas y todos los que forman parte de esta noble institución, larga vida a la Guardia Nacional.

AMLO y Sheinbaum reafirman la importancia de la Guardia Nacional

Al evento también asistieron las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde, de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Hacienda Juan Pablo de Botton; el gobernador de Oaxaca Salomón Jara (Morena) entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la iniciativa de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar que la presidenta electa de México, pronto presidenta constitucional y comandante Suprema de las Fuerzas Armadas ha dado a conocer que la Guardia Nacional, como debe de ser, va a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. Muy buena noticia”.

Acompañado por la doctora Claudia Sheinbaum y los integrantes del Gabinete de Seguridad, el Mandatario afirmó que la estrategia de seguridad va por el camino correcto.

“Lleva tiempo, pero vamos en el camino correcto”.

Señaló que además de atender las causas que originan la violencia se debe garantizar la paz y la seguridad.

A manera de recomendación, el presidente López Obrador dijo que es muy importante que el Gabinete de Seguridad se reúna de lunes a viernes todos los días de 6 a 7 de la mañana en el Palacio Nacional.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *