Sábado 20 de Julio de 2024

El IEE descarta riesgo electoral tras el robo de boletas: “Iban solo por el vehículo”

El IEE descarta riesgo electoral tras el robo de boletas: “Iban solo por el vehículo”

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aseguró que la elección del próximo 2 de junio no está en riesgo pese al reciente robo de boletas electorales. La presidenta del IEE, Blanca Cruz García, explicó que los folios de las boletas robadas serán invalidados y se ha solicitado la reimpresión de la documentación electoral con nuevos folios y sellos de seguridad.

Medidas del IEE para invalidar boletas electorales robadas y garantizar la transparencia

En entrevista, Cruz García detalló que el incidente, ocurrido el pasado 27 de mayo, fue un robo de vehículo y no un delito electoral. «Definitivamente fue un robo de vehículo y lamentablemente estaba ahí documentación de una casilla», precisó. Los folios afectados van del 170,184 al 170,878 y quedaron sin validez a través de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Reimpresión y custodia de boletas electorales: la respuesta del IEE al robo del 27 de mayo

Para garantizar la normalidad del proceso electoral, el IEE reimprimirá las boletas y estas serán entregadas al presidente de la Mesa Directiva del distrito local 11 a tiempo para la jornada electoral. Los representantes de los partidos políticos estarán convocados para presenciar la entrega y el traslado de la nueva documentación.

La presidenta del IEE enfatizó que fue un hecho aislado y negó que el proceso electoral esté en riesgo. «La casilla se podrá instalar con toda normalidad y tranquilidad», afirmó.

Blanca Cruz García descarta riesgo electoral tras robo de documentación en Puebla

La cadena de custodia del material electoral inició en la imprenta en Iztapalapa, Ciudad de México, y contó con la vigilancia de la Guardia Nacional y seguridad estatal hasta las bodegas de los consejos municipales y distritales de Puebla. Una vez en los consejos, el material es entregado a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), quienes lo trasladan a los presidentes de casilla.

El CAE tiene la responsabilidad de custodiar el material desde que lo recibe en la bodega hasta que lo entrega al presidente de casilla, quien a su vez custodiará el paquete hasta el día de la elección. En el lugar aprobado para la instalación de la casilla, el paquete se abre en presencia de los demás funcionarios y representantes de las fuerzas políticas, y se procede con la instalación de la casilla.

El IEE reitera que la seguridad y transparencia del proceso electoral están garantizadas y que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar cualquier afectación al proceso del próximo 2 de junio.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *