Regulación en Uber y Didi en México: posible aumento de tarifas y condiciones
Las plataformas de transporte y entrega en México están en el centro de un debate público tras la propuesta del Gobierno para regular el trabajo de conductores y repartidores. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones laborales y ofrecer acceso a la seguridad social a los trabajadores de estas plataformas digitales, lo que ha generado diversas reacciones entre las empresas y los conductores.
La advertencia de Uber sobre el impacto en las tarifas
Uber ha advertido que, si se aprueba la reforma laboral en México tal como está planteada, los precios podrían aumentar entre un 40% y 50%. Según Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber, este incremento en las tarifas podría generar una reducción en el uso de servicios como Uber, Rappi o Didi, afectando tanto a los usuarios como al negocio. «Muchos usuarios dejarían de utilizar los servicios debido al incremento en los costos», mencionó Sánchez.
El ejecutivo explicó que Uber está de acuerdo con el espíritu de la iniciativa, pero que el proyecto de ley actual necesita ajustes. Uno de los puntos de controversia es la consideración de subordinación en la relación laboral entre plataformas y conductores. Según Uber, esta subordinación no refleja la realidad, ya que los conductores prefieren mantener su flexibilidad y autonomía.
¿Qué propone la reforma del Gobierno de México?
El Gobierno de México, a través del secretario del Trabajo, Marath Bolaños, ha propuesto una reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo de conductores y repartidores de plataformas digitales. La iniciativa permitiría que estos trabajadores se inscriban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siempre que perciban un ingreso mínimo mensual de MXN $7,468.
La propuesta tiene como objetivo garantizar derechos laborales básicos, como el acceso a la seguridad social y la posibilidad de recibir atención médica en caso de accidentes laborales. Además, contempla la repartición de utilidades para aquellos que trabajan tiempo completo.
La mandataria Claudia Sheinbaum subrayó que estas reformas son necesarias para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores repartidores en México, quienes a menudo se enfrentan a la falta de garantías laborales. «Las empresas transnacionales que operan en este sector han optado por contratar a los repartidores como socios, lo que en la práctica les permite evitar reconocer los derechos que estos trabajadores deben tener», explicó Sheinbaum.
Las demandas de conductores de Uber y Didi tras un paro nacional
El miércoles 23 de octubre, conductores de Uber y Didi en ciudades como Puebla y Ciudad Juárez se sumaron a un paro nacional. Los choferes buscan obtener apoyo tanto del gobierno estatal como de las propias plataformas digitales. Entre sus demandas principales destacan:
- Tarifas justas y mayores porcentajes de ganancia por viaje.
- Seguridad en el trabajo, incluyendo protección contra delitos.
- Respaldo para cumplir con los nuevos requisitos, como la obtención de licencias específicas para operar en plataformas digitales.
Los conductores denuncian que sus ganancias actuales son insuficientes a pesar de las largas distancias recorridas, y muchos de ellos han sido víctimas de la delincuencia sin recibir respaldo por parte de las autoridades ni de las plataformas.
Críticas a las condiciones laborales en plataformas digitales en México
Un reciente estudio realizado por Fairwork México ha señalado que las condiciones laborales en plataformas digitales como Uber, Didi, Cabify y Rappi están lejos de cumplir con los estándares mínimos aceptables. El informe evaluó a diversas plataformas en cinco áreas clave:
- Salario digno.
- Condiciones de trabajo adecuadas.
- Claridad en los contratos.
- Gestión justa del personal.
- Representación y derechos laborales.
Los resultados no fueron alentadores, ya que todas las plataformas evaluadas obtuvieron una calificación de cero en una escala de cero a 10. El estudio concluye que los repartidores y conductores a menudo trabajan largas jornadas sin garantías de seguridad y con ingresos que no alcanzan un salario digno en México.
El dilema entre la flexibilidad laboral y la seguridad social
La discusión sobre la reforma laboral en plataformas digitales en México refleja un conflicto clave: la tensión entre la flexibilidad que muchos trabajadores valoran y la necesidad de garantizar derechos básicos, como la seguridad social. Las plataformas argumentan que sus modelos actuales permiten que conductores y repartidores trabajen con autonomía, mientras que el Gobierno busca regular estas relaciones laborales para evitar la precariedad y mejorar las condiciones de vida.