Sábado 15 de Junio de 2024

INE detecta irregularidades en voto en el extranjero: analiza denunciar ante FGR

INE detecta irregularidades en voto en el extranjero: analiza denunciar ante FGR

INE analiza denuncias ante FGR por irregularidades en registros para voto en el extranjero
Arturo Castillo, presidente de la Comisión de Votos de Mexicanas y Mexicanos en el exterior, argumento que hay irregularidades en el voto extranjero
El Instituto Nacional Electoral analiza presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, adscrita a la FGR, por irregularidades detectadas en registros para votar en el extranjero, como alteración de documentos y firmas de la credencial de elector.

En una primera revisión, el INE excluyó a 39 mil 724 personas por presuntas irregularidades, de las cuales fueron subsanadas 36 mil 573 por ser inconsistencias leves, por lo que fueron reincorporadas a la Lista Nominal en el Extranjero.

En los 3 mil 369 casos restantes, la autoridad electoral detectó «un intento de alteración masiva comprobantes de domicilios falsos o alterados, y firmas recortadas y pegadas que podrían transgredir la certeza legalidad y objetividad del listado nominal».

El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión de Voto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, precisó que se están analizando irregularidades en los mas de 39 mil casos. Aclaró que no se busca perseguir a ciudadanos, sino tratar de detectar la comisión de delitos electorales.

«Por ejemplo, el caso de que a lo mejor un tercero haya intentado registrar en la lista nominal de electores en el extranjero, a varias personas sin su consentimiento», apuntó.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que los tres mil 369 casos que no fueron incorporados a la lista nominal, se enviarán a la Dirección Jurídica para determinar qué medidas se deben tomar.

«Habrá algunas que sí tendrán que presentarse las denuncias ante la Fisel, y habrá otras que necesitarán un trámite distinto», apuntó.

Señaló que de manera interna están planteando la modificación de los lineamientos para detectar antes cualquier posibilidad de que otra persona esté inscribiendo a un tercero que no se quiera registrar; o la utilización de comprobantes de domicilio falsos o alterados.

Esta lista nominal está conformada por 223 mil 961 electores, de los cuales 25% están en voto postal; 7% para votar presencialmente en sedes consulares y 67% en voto por internet.

INE denunciaría ante FGR presuntos delitos electorales en voto en el extranjero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos electorales cometidos en poco más de 3 mil registros de mexicanos en el extranjero.

Después de una exhaustiva revisión de 39 mil 724 inconsistencias, el INE logró reincorporar a 36 mil 570 personas a la lista nominal de mexicanos en el extranjero, por lo que el resto debe ser investigado en instancias ministeriales por intentos de alterar el padrón, presentar comprobantes de domicilio falsos o alterados y firmas recortadas y pegadas que posiblemente buscaban alterar la certeza, legalidad y objetividad de la lista que finalmente quedó en 223 mil 961 de electores residentes en el extranjero.

En conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo, quien es Presidente de la Comisión del Voto en el extranjero, así como la consejera Carla Humphrey, quien también es presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, detallaron que tras la verificación de datos de casi 40 mil solicitudes para votar fuera del país, se detectó que personas inscribieron a otras sin su consentimiento, a fin de impedirles votar en México (pues aparecerían en la lista del extranjero).

Por otra parte, ambos comentaron que los votos emitidos por vía postal o internet (actualmente en curso) se integrarán a los cómputos oficiales, incluso si se reportara que el elector falleció. “Ya son votos válidos”, aseguró Castillo.

Informaron que hasta ayer la Lista Nominal de Electores en el Extranjero está conformada por 223 mil 961 electores. De éstos, el 25 por ciento están en Voto Postal, es decir, 56 mil 249, siete por ciento registrados para votar en las 23 sedes consulares, 15 mil 723; y, el 67.86 por ciento para el voto electrónico por internet, 151 mil 989.

Por lo que respecta al Voto Electrónico por Internet, el consejero Castillo explicó que el 18 de mayo pasado comenzó el periodo de votación para que los mexicanos accedieran al Sistema de Voto Electrónico por Internet y comenzaran a ejercer su derecho al voto. Desde ese entonces el sistema permanecerá abierto hasta el día de la jornada electoral.

También señaló que hasta ayer han recibido 45 mil 681 votos a través de este sistema de Voto por Internet. «Esto representa poquito más del 30 por ciento de los 151 mil registros», resaltó.

Votos de fallecidos

Sobre la duda de que las personas fallecidas pueden votar, el consejero Castillo fue muy enfático al señalar que eso no va a pasar. «Ninguna persona no viva puede votar, eso es falso. Eso no va a pasar».

Aclaró que puede haber una discrepancia entre los datos que presentó el INEGI y los datos que tienen en la Lista Nominal o en el Padrón Electoral, porque en el INE tienen una fecha de corte, pero subrayó que no existe esa posibilidad de miles de votos de personas muertas.

Al respecto, la consejera Humphrey aseveró que «para nada es un foco rojo», porque es un porcentaje muy bajo el de los decesos que todavía se incluyeron en la Lista Nominal.

Necesito reescribir toda la información anterior en una sola nota periodística, debe ser amigable con el SEO. Incluir palabras en negritas y en cursivas y encabezados h2 y h3 según corresponda. Sin utilizar camelcase en los subtítulos, mayúsculas solo en donde sean necesarias gramaticalmente.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *