Miércoles 24 de Abril de 2024

INE insta a Xóchitl Gálvez a cesar uso indebido de su imagen institucional en campaña electoral

INE insta a Xóchitl Gálvez a cesar uso indebido de su imagen institucional en campaña electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha instado a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez a abstenerse de utilizar la imagen institucional del organismo en sus propuestas de campaña. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expresó su rechazo al uso indebido de la imagen del Instituto por parte de Gálvez, quien había presentado una propuesta para clarificar el uso de programas sociales en el ámbito político. Este llamado se produce después de que Gálvez publicara imágenes editadas de espectaculares utilizando los colores y la imagen del INE en redes sociales.

En sesión del Consejo General del INE, Taddei enfatizó la importancia de preservar la imagen institucional del Instituto como garante de confianza y credibilidad en el proceso electoral. Asimismo, la consejera Carla Humphrey solicitó iniciar un procedimiento de oficio debido al mal uso del emblema institucional por parte de Gálvez en sus redes sociales, destacando que esto afecta a la ciudadanía al generar confusión sobre el rol del INE en el proceso electoral.

Por otro lado, Gerardo Fernández Noroña, coordinador de enlace con organizaciones sociales y vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, ha presentado una queja ante el INE contra Xóchitl Gálvez por presunta coacción del voto durante una reunión con empresarios. Noroña acusa a Gálvez de solicitar explícitamente a los empresarios que convenzan a sus empleados de votar por ella, lo cual considera un delito electoral.

Ante estas acusaciones, Xóchitl Gálvez no ha emitido comunicado alguno en respuesta. Sin embargo, las autoridades electorales aún no han tomado una postura oficial sobre el tema.

En cuanto a la solicitud de Gálvez de una campaña de difusión por parte del INE sobre la neutralidad de los programas sociales, la presidenta del INE ha llamado a respetar la imagen del Instituto y a que Gálvez se limite únicamente a la petición realizada, sin utilizar la imagen institucional en sus propuestas de campaña.

En respuesta a este llamado, Xóchitl Gálvez anunció que eliminará las imágenes que sugerían una campaña oficial sobre los programas sociales, manifestando su respeto hacia la solicitud del INE.

En resumen, el INE ha instado a Xóchitl Gálvez a no utilizar la imagen institucional en sus propuestas de campaña, mientras que Gerardo Fernández Noroña ha presentado una queja por presunta coacción del voto. Por su parte, Gálvez ha accedido a retirar las imágenes que sugerían una campaña oficial sobre los programas sociales.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *