El INE considera reincorporación de aproximadamente 21 mil votantes mexicanos que residen en el extranjero
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado la decisión de reincorporar a su Listado Nominal de Residentes en el Extranjero a 20,964 personas previamente excluidas debido a inconsistencias menores en sus registros. Esta acción surge luego de que la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del INE reconociera que estas inconsistencias son subsanables con información disponible en las bases de datos del Instituto.
Reincorporación y aclaración
La CNV, integrada por representantes de los siete partidos políticos nacionales, propuso la inclusión de estos registros tras constatar que las irregularidades eran de naturaleza menor, como diferencias menores o ausencia de firma en la copia de la Credencial para Votar, problemas con el comprobante de domicilio, entre otros.
En total, 39,724 casos fueron inicialmente calificados como improcedentes. De estos, 18,760 estarán sujetos a aclaración por parte de la ciudadanía hasta el 5 de mayo. Aquellos que no sean procedentes para el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero serán incluidos en la Lista Nominal de Electores Nacional.
Plazo para subsanar
El INE ha establecido el 28 de abril como plazo para solventar las discrepancias menores en los registros, permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho al voto desde el extranjero en la elección presidencial del 2 de junio.
Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del INE, ha destacado la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores en facilitar el voto de los mexicanos residentes fuera del país.
Fortalecimiento de la participación electoral
Esta medida refleja el compromiso del INE por maximizar la participación electoral sin comprometer la integridad del proceso. Con una revisión detallada de los criterios, se busca garantizar la certeza en el voto desde el extranjero y promover la inclusión de todos los ciudadanos mexicanos, independientemente de su lugar de residencia, en los comicios.