Sergio Salomón inicia obras en Vía Atlixcáyotl para mejorar movilidad
El gobernador Sergio Salomón ha dado inicio a los trabajos de construcción del Viaducto Elevado Vía Atlixcáyotl – Osa Mayor y del Paso Inferior Vehicular Cúmulo de Virgo – Vía Atlixcáyotl, con una inversión total de 295.5 millones de pesos. Estas obras forman parte de la estrategia global de movilidad metropolitana impulsada por su administración.
Detalles de la inversión y construcción
El Viaducto Elevado cuenta con una inversión de 149.5 millones de pesos, mientras que el Paso Inferior Vehicular tiene una asignación de 146 millones de pesos. Ambos proyectos buscan alcanzar la resiliencia urbana, cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurar el crecimiento ordenado de las ciudades. Estos esfuerzos contribuirán a generar condiciones favorables para la atracción de inversiones y la construcción de entornos de igualdad.
Proyectos y mejoras en la movilidad de Puebla
El gobernador recordó que hace 20 meses se iniciaron diversos proyectos urbanos enfocados en corregir y mejorar la movilidad en Puebla y su zona metropolitana. Entre ellos, destacan la construcción de tres distribuidores viales: uno en la intersección del Periférico Ecológico y Vía Atlixcáyotl, otro en la Central de Abasto y uno más en la salida a Tehuacán. Estos proyectos buscan agilizar la circulación, reducir los tiempos de traslado y disminuir la emisión de gases contaminantes.
Infraestructura y beneficios a largo plazo
El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, explicó que la intervención en la Vía Atlixcáyotl es resultado de un estudio de movilidad que proyecta soluciones viales para los próximos 30 años. Esta zona ha registrado un crecimiento significativo y una alta demanda en términos de recreación y desarrollo económico.
El Viaducto Elevado incluirá 29 columnas y una longitud de 280 metros, permitiendo la incorporación de la Vía Atlixcáyotl a Osa Mayor en el sentido oriente-poniente. Se espera que esta obra se entregue en noviembre. Por otro lado, el Paso Inferior Vehicular consistirá en más de 59 columnas y 130 trabes, facilitando el flujo en áreas residenciales, escolares y comerciales.
Estrategia global de movilidad
Esta estrategia también ha incluido la rehabilitación de 29.6 kilómetros de ciclopistas y la implementación del Sistema Metropolitano de Transporte Masivo. Estos esfuerzos buscan mejorar significativamente la movilidad urbana en Puebla y sus alrededores, proporcionando soluciones sostenibles y eficientes para los próximos años.