Sábado 20 de Julio de 2024

Ministra de la SCJN dicta conferencia en la BUAP sobre justicia e inteligencia artificial

Ministra de la SCJN dicta conferencia en la BUAP sobre justicia e inteligencia artificial

Inteligencia artificial y justicia: reflexiones de la ministra Loretta Ortiz en la BUAP

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, impartió la conferencia “El futuro de la justicia en la era de la inteligencia artificial” en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP. La ministra agradeció a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez por su hospitalidad y compromiso con la universidad.

La BUAP recibe a la ministra de la SCJN para hablar sobre el futuro de la justicia

Previo a la conferencia, la ministra Ortiz Ahlf se reunió en privado con autoridades universitarias, personal de la SCJN y de la Barra Mexicana de Abogados. La Rectora Lilia Cedillo destacó la responsabilidad de los futuros abogados en la seguridad y respeto a las garantías individuales, la ley y la Constitución. Cedillo subrayó la importancia de una formación ética para que los estudiantes sean ciudadanos comprometidos con su país.

Durante la bienvenida, la doctora Cedillo mencionó que hablar de justicia en una era de inteligencia artificial abre oportunidades y brinda herramientas eficaces para el desempeño profesional.

Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico

La ministra Loretta Ortiz señaló que forma parte de una comisión internacional encargada de elaborar pautas y lineamientos para el uso de la inteligencia artificial, dada su complejidad y los dilemas éticos y jurídicos que presenta. La Unesco clasifica la IA en tres categorías: acotada, general y súper IA, según su nivel de complejidad.

Ortiz Ahlf explicó que la autonomía de la IA, que le permite operar sin control externo, puede potenciar el desarrollo pero también aumentar la desigualdad social. Destacó la necesidad de analizar la relación de la IA con los derechos humanos y establecer límites para evitar discriminación y desigualdad. Además, mencionó que el artículo 6 constitucional garantiza el derecho al acceso a tecnologías de la información, promoviendo que los avances tecnológicos sean inclusivos.

Ante profesionales del derecho, académicos y estudiantes, la ministra subrayó que los operadores jurídicos deben adaptarse a estos nuevos sistemas sin ser reemplazados por ellos. También enfatizó la importancia de la supervisión de especialistas en estas tecnologías para un trabajo colaborativo.

En el evento estuvieron presentes Miriam Olga Ponce Gómez, titular de la Oficina de la Abogada General de la BUAP, Georgina Tenorio Martínez, directora de la Facultad de Derecho, y María de Lourdes Dib y Álvarez, titular de la Barra Mexicana de Abogados.

Esta conferencia resalta la relevancia de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico y la necesidad de una reflexión ética y jurídica sobre su uso y aplicación en la justicia.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *