Condenan a 297 años de prisión a “El Manos” por el asesinato del hijo de Javier Sicilia y seis personas más
Jesús Cárdenas Pérez, conocido como “El Manos” y presunto integrante del Cártel del Pacífico Sur, fue condenado a 297 años de prisión y una multa de más de 7.2 millones de pesos. La sentencia se le impuso por su participación en el secuestro y asesinato de siete personas en marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos, entre las cuales se encontraba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y activista Javier Sicilia.
Jesús Cárdenas Pérez, líder criminal del Cártel del Pacífico Sur, recibe sentencia histórica
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos ocurrieron en Jiutepec, cuando Cárdenas Pérez y otros miembros del Cártel del Pacífico Sur privaron de la libertad a las víctimas. Horas después, los llevaron a un fraccionamiento en Temixco, donde les quitaron la vida.
El caso cobró relevancia nacional debido a que una de las víctimas, Juan Francisco Sicilia Ortega, era hijo de Javier Sicilia, quien posteriormente se convirtió en líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
FGR logra sentencia de 297 años contra “El Manos” por secuestro y homicidio en Morelos
El juez federal que llevó el caso sentenció a “El Manos” por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de drogas con fines de comercialización (marihuana y clorhidrato de cocaína) y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además de los 297 años de prisión, se le impuso una multa de siete millones 273 mil 350 pesos.
El asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega impulsa un movimiento por la paz en México
La FGR destacó que Jesús Cárdenas Pérez formaba parte del Cártel del Pacífico Sur, una organización criminal derivada del cártel de los Beltrán Leyva. Este grupo ha sido señalado por su violencia y por su control en zonas estratégicas del país.
Tras el asesinato de su hijo, Javier Sicilia inició una lucha social que buscaba justicia para las víctimas de la violencia en México. En sus propias palabras, Sicilia señaló que “la muerte de su hijo lo llevó a alzar la voz por miles de familias que han enfrentado la tragedia de la violencia”.
Implicaciones del fallo
Con esta sentencia, las autoridades buscan cerrar uno de los capítulos más dolorosos en la lucha contra la delincuencia organizada en el país. La FGR aseguró que continuará trabajando para desmantelar organizaciones criminales y llevar a sus integrantes ante la justicia.