Lunes 15 de Abril de 2024

Madres buscadoras exigen justicia y celeridad en el Día Internacional de la Mujer

Madres buscadoras exigen justicia y celeridad en el Día Internacional de la Mujer

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, madres buscadoras y familias de mujeres desaparecidas se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), exigiendo justicia por sus casos y aceleración en las indagatorias que buscan dar con el paradero de sus seres queridos.

La movilización, encabezada por el Colectivo Voz de los Desaparecidos, tuvo como objetivo principal sensibilizar a las autoridades y a la sociedad sobre la urgencia de atender estos casos y la prontitud que merecen. A pesar de enfrentar obstáculos en forma de otras manifestaciones y expresiones de descontento por parte de algunos automovilistas, las familias persistieron en su llamado a la acción.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en el estado de Puebla se reportan 7,775 mujeres desaparecidas, de las cuales 971 permanecen en calidad de desaparecidas o no localizadas. No obstante, las activistas argumentan que esta cifra podría ser más elevada.

Las madres buscadoras, representadas por María Luisa Núñez, fundadora del colectivo, expresaron su dolor, angustia y determinación a través de consignas como «Ni una más, ni una más, ni una desaparecida más», y «porque vivas se las llevaron, vivas las queremos».

Previo a la marcha, se celebró una misa dedicada a Esmeralda Gallardo, madre en búsqueda de su hija Betzabé Alvarado, quien sigue desaparecida. La misa, encabezada por dos padres jesuitas, resaltó la importancia de la unidad y lamentó la exclusión de mujeres por motivos ideológicos en la Iglesia.

María Luisa Núñez destacó que Puebla sigue siendo un estado donde la violencia de género es una realidad alarmante, y la lucha de estas madres representa un recordatorio de que cada mujer desaparecida tiene un nombre, una historia y un derecho inalienable a la justicia.

En entrevista, la activista informó que el 60 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por la FGE corresponden a delitos contra mujeres. Subrayó la importancia de la unidad entre las mujeres, destacando que todas comparten la misma lucha por la justicia y la seguridad.

La manifestación concluyó en el Palacio de Gobierno, donde las madres buscadoras demandaron nuevamente la agilización de indagatorias, el fortalecimiento de los mecanismos de búsqueda y el acceso garantizado a la justicia para todas las mujeres desaparecidas.

al de la Mujer

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *