La Resurrección busca autonomía como municipio tras conflicto con Puebla capital

La Resurrección busca autonomía como municipio tras conflicto con Puebla capital

La comunidad indígena de La Resurrección ha decidido emprender el proceso para convertirse en el municipio 218 del Estado de Puebla. Esta determinación surge como respuesta al descontento generado por la falta de servicios y atención por parte de las autoridades municipales.

En entrevista para e-consul, Máximo Cuatlaxahue Santamaría, consejero indígena, expresó la necesidad de buscar la autonomía municipal debido a lo que describió como un gobierno «abusivo, golpeador y extorsionador». El quiebre en el diálogo con el ayuntamiento se produjo después de una manifestación el pasado 21 de noviembre, donde se protestó por la clausura de negocios y la detención del presidente auxiliar Adolfo Reyes Pérez.

La población de La Resurrección rompió la comunicación con el municipio de Puebla al no respetarse un acuerdo establecido desde 2012, que eximía a la comunidad indígena del pago de impuestos por licencias de funcionamiento. La decisión de separarse de Puebla capital se consultó en una asamblea, y en las próximas semanas se iniciarán los trámites para reconocer a La Resurrección como municipio.

Requisitos para ser municipio según la Ley Orgánica Municipal

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Orgánica Municipal, el territorio aspirante a convertirse en municipio debe tener una superficie no menor a 100 kilómetros cuadrados y una población mínima de 25 mil habitantes. Además, se requiere la solicitud por escrito de al menos tres cuartas partes de los ciudadanos vecinos inscritos en el padrón electoral.

El centro de población propuesto como cabecera debe tener al menos la categoría de villa, con un mínimo de 10 mil habitantes y servicios públicos básicos. También se debe demostrar que el probable ingreso fiscal sería suficiente para cubrir los gastos de la administración municipal, y que existen causas políticas, sociales, económicas y administrativas que justifican la separación.

Conflictos recientes y el camino hacia la autonomía

Tras el conflicto violento entre pobladores y el ayuntamiento de Puebla, representantes de La Resurrección anunciaron la iniciación de los trámites para ser reconocidos como municipio independiente. Máximo Cuatlaxahue Santa Bárbara, consejero indígena, mencionó que la decisión se tomó debido a la falta de diálogo, acusaciones fundadas en mentiras y la presunta violación a la autonomía de la junta auxiliar.

La población, consultada en una asamblea, expresó su acuerdo para buscar la independencia de Puebla capital. El conflicto se desencadenó por el cierre de negocios en La Resurrección y la detención del presidente auxiliar. A raíz de estos eventos, los representantes de la comunidad señalan que no hay marcha atrás en la búsqueda de autonomía.

Este proceso plantea un nuevo escenario para La Resurrección, que busca ejercer de forma autónoma el presupuesto público y proporcionar servicios esenciales a su comunidad.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *