México supera los 100 millones de internautas, revela estudio en el marco del Día del Internet

México supera los 100 millones de internautas, revela estudio en el marco del Día del Internet

México alcanzó los 101.9 millones de internautas en 2023, registrando un aumento del 5.2%, según un estudio revelado este jueves en el marco del Día del Internet. El informe, presentado por la Asociación de Internet MX en colaboración con Knowsy A.I. y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH), ofrece una mirada detallada a los hábitos de los usuarios de internet en el país.

Demografía y conexión

El estudio reveló que el 52% de los internautas son hombres y el 48% son mujeres, con el 84% de la población mayor a seis años siendo usuaria de internet. La investigación también destacó que el tiempo de conexión ha aumentado significativamente, con el 39% de los usuarios en línea 9 horas o más al día, y el 22% entre 7 y 9 horas.

Principales actividades en línea

Las actividades en línea más comunes entre los mexicanos incluyen:

  • Enviar mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea (88%)
  • Realizar actividades laborales (80%)
  • Acceder a redes sociales (79%)
  • Revisar o enviar correos electrónicos (77%)
  • Escuchar música (72%)
  • Realizar operaciones bancarias (72%)
  • Ver películas o series (68%)

Conexión y tipos de redes

El 93% de los usuarios se conectan mediante Wifi, mientras que el 76% utiliza redes de datos móviles. Solo el 3% de los encuestados declaró tener una conexión satelital.

Preocupaciones sobre la seguridad en línea

Las preocupaciones sobre la seguridad en línea son significativas entre los internautas mexicanos. El robo de datos personales es la principal preocupación (82%), seguido del miedo a ser víctimas de fraude (67%) y la violación de la privacidad (63%). El ciberacoso preocupa al 21% de los usuarios entrevistados.

Percepción de la inteligencia artificial

En cuanto a la percepción de la inteligencia artificial (IA), los internautas mexicanos la ven como una herramienta positiva para el trabajo, educación y comunicación. El 59% de la población utiliza aplicaciones de IA y el 74% reconoce su valor en la toma de decisiones.

“Itzul Girón, presidenta del Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH), comentó que México está experimentando una notable transformación tecnológica impulsada por la expansión de la conectividad y la implementación de la inteligencia artificial (IA), lo que no solo cambia las interacciones diarias, sino que también transforma las estructuras económicas y sociales de todo el país.”

Innovación y digitalización

Julio César Vega, director general de la Asociación de Internet MX, resaltó que la implementación de estas tecnologías favorece la innovación y la creación de nuevas ideas o modelos de negocio en México. “Al aprovechar el potencial de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, las empresas pueden descubrir nuevas formas de abordar los desafíos empresariales y generar valor agregado para sus clientes”, puntualizó.

Estrategia nacional de digitalización

La Asociación de Internet MX concluyó que la estrategia nacional de digitalización debe enfocarse en ampliar la cobertura del servicio y en asegurar su calidad y continuidad. Además, subrayó la importancia de adoptar tecnologías avanzadas e invertir en infraestructura de nueva generación para que México se mantenga en sintonía con la evolución digital global.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *