Miércoles 24 de Abril de 2024

Morena presenta solicitud de juicio político contra ministro Pérez Dayán por inconstitucionalidad en Ley de la Industria Eléctrica

Morena presenta solicitud de juicio político contra ministro Pérez Dayán por inconstitucionalidad en Ley de la Industria Eléctrica

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados ha formalizado su advertencia al presentar una solicitud de juicio político contra el ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán. La acción se basa en la supuesta violación grave a la Ley de Amparo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, relacionada con la reciente declaración de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

La vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, la diputada Aleida Alavez Ruiz, encabezó la presentación de la solicitud ante la Secretaría General de la Cámara Baja. Se argumenta que Pérez Dayán incurrió en una interpretación ilegal de la Ley de Amparo durante la sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte el pasado 31 de enero. En esa sesión, se declaró la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de la Industria Eléctrica.

Irregularidades en el proceso de la Suprema Corte

Aleida Alavez denunció que el ministro Javier Laynez se manifestó impedido para votar, resultando en un empate que se resolvió mediante el artículo 56 de la Ley de Amparo. La diputada argumentó que se debería haber aplicado el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual establece un proceso diferente en casos de empate en votaciones de las Salas de la Corte.

La legisladora detalló que, de no encontrar mayoría, el presidente de la Sala debería haber turnado el asunto a un nuevo ministro para formular un proyecto de resolución. Si el empate persistía, se debía recurrir a la designación de un integrante de otra Sala para emitir su voto. Solo en última instancia, el presidente de la Sala tendría voto de calidad.

Defensa de la soberanía energética

En su declaración, Aleida Alavez enfatizó que la solicitud de juicio político se presenta en defensa de la soberanía energética y contra lo que considera un proceso irregular por parte del ministro Pérez Dayán. La diputada expresó su preocupación por el desaseo en los procedimientos de la Corte para analizar temas delicados y subrayó la importancia de evitar atropellos contra el patrimonio nacional.

La solicitud de juicio político contra Pérez Dayán se suma a la tensión política en torno a la reciente declaración de inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente López Obrador. El caso será remitido a la subcomisión de Examen Previo tras ser entregado por la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez.

Este desarrollo pone de manifiesto las crecientes tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en México, destacando la importancia de la independencia judicial y el respeto a los procesos legales en la toma de decisiones clave para el país.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *