Muere del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en accidente de helicóptero
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció en un accidente de helicóptero el 19 de mayo. El gobierno iraní aseguró que su muerte no provocará perturbaciones en la administración de la República Islámica. En un comunicado, se expresó que Raisi «sacrificó su vida por la nación» y que, con la ayuda de Dios y el respaldo del pueblo, no habrá la mínima perturbación en la administración del país.
Detalles del accidente de helicóptero
El vicepresidente de Irán, Mohsen Mansouri, confirmó la muerte de Raisi a través de un tuit el lunes 20 de mayo (horario local). Mansouri citó una frase del Corán: «Pertenecemos a Alá y a Él regresaremos».
El accidente ocurrió el domingo 19 de mayo cuando el helicóptero que transportaba a Raisi y al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, se estrelló. Los restos carbonizados del helicóptero Bell 212 de fabricación estadounidense fueron encontrados temprano al día siguiente después de una búsqueda nocturna en condiciones de tormenta de nieve.
Operación de búsqueda y rescate
Pirhossein Koolivand, responsable de la Media Luna Roja en Irán, informó que la desaparición del helicóptero desencadenó una intensa operación de búsqueda en condiciones difíciles debido a la lluvia y la espesa niebla. Un dron turco identificó una fuente de calor que se sospechaba eran los restos del helicóptero y compartió las coordenadas con las autoridades iraníes.
La televisión estatal iraní suspendió su programación habitual para mostrar oraciones por Raisi en todo el país. En las primeras horas del lunes, mostraba a un equipo de rescate buscando a pie en una ladera oscura de una montaña en medio de una tormenta de nieve.
BREAKING: RESCUERS HAVE REACHED THE CRASH SITE OF THE PRESIDENT OF IRAN RAISI
“The presence of the rescue team at the crash site of the helicopter carrying the president
Additional and Unfortunately, there is a possibility of martyrdom of all the passengers of the helicopter.“ pic.twitter.com/4whDrc3iHZ
— Sulaiman Ahmed (@ShaykhSulaiman) May 20, 2024
Contexto y repercusiones
Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021. Durante su mandato, ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una represión de las protestas antigubernamentales y presionó en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.
Pakistán declaró un día de luto por la muerte del presidente iraní. La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense Joe Biden había sido notificado sobre el accidente, mientras que China expresó profunda preocupación y la Unión Europea ofreció tecnología de mapeo satelital de emergencia.
Declaraciones oficiales
El ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de Irán, afirmó que el país «no debe preocuparse» ya que «no habrá ninguna perturbación» en la administración de la nación. En caso de deceso de Raisi, el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, asumiría las funciones de presidente hasta la celebración de elecciones en un plazo de unos 50 días.