Sábado 20 de Julio de 2024

OEA preocupada por violencia en México, pero confía en elecciones seguras

OEA preocupada por violencia en México, pero confía en elecciones seguras

A solo cuatro días de las elecciones en México, Heraldo Muñoz, jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó su preocupación por la situación de inseguridad en el país. A pesar de esto, confía en que la ciudadanía superará la violencia y el temor con su voto el próximo domingo.

Preocupación por la inseguridad y esperanza en la participación ciudadana

“Estamos preocupados con la situación de inseguridad y las tensiones que observamos como resultado de esa inseguridad ciudadana; nos preocupa. Por cierto, rechazamos cualquier acto de violencia y esperamos que cuando ocurran hechos de violencia y los que han ocurrido, se haga justicia, y las víctimas encuentren la satisfacción de que el proceso del Estado de derecho puede establecer las responsabilidades correspondientes, pero nos inquieta”, afirmó Heraldo Muñoz.

Sin embargo, Muñoz expresó su confianza en el compromiso del pueblo mexicano con la democracia: “Sabemos, sin embargo, que el pueblo mexicano tiene un compromiso con la democracia, así que confiamos en que la participación ciudadana va a derrotar la violencia o el temor que existe en algunos sectores”.

Misión de la OEA en México y preparación para las elecciones

Heraldo Muñoz lidera la delegación de observadores de la OEA provenientes de 24 países que supervisarán las elecciones del 2 de junio. Ese día, realizarán recorridos por casillas en la Ciudad de México.

Este martes, la misión de la OEA se reunió con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidenta, Guadalupe Taddei. Tras la reunión, Muñoz indicó que los consejeros del INE le aseguraron que no hay riesgo de que el 2 de junio se dejen de instalar casillas en todo el país; incluso, que está garantizada la instalación del 98% de las 170 mil casillas previstas. “El pueblo mexicano está preparándose para las elecciones independientemente de la inseguridad”, planteó Muñoz.

Magistrados del TEPJF se reúnen con misiones electorales internacionales

En otro evento, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, y los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata Pizaña y Alfredo Fuentes Barrera, se reunieron con integrantes de organismos internacionales de observación electoral. El propósito fue informar sobre las etapas del proceso electoral y la calificación de la elección presidencial.

Las magistraturas presentaron sus funciones ante representantes de la Comisión de Venecia, la Misión Jurisdiccional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Misión de Género de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA). Los tres magistrados reafirmaron su compromiso de mantener una política de puertas abiertas ante la presencia de visitantes extranjeros, resaltando que sus informes finales servirán para mejorar los procesos de las instituciones vinculadas con la organización y la resolución de las inconformidades que se presenten

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *